La hidrológica continúa operaciones para mejorar el servicio en el urbanismo
Un primer encuentro con voceros y voceras de las mesas técnicas de agua (MTA) conformadas hasta la fecha en el urbanismo Nueva Casarapa, Guarenas, sostuvieron autoridades de Hidrocapital para evaluar el desempeño del servicio asumido por la hidrológica desde el pasado 21 de agosto.
La actividad contó con la presencia de las MTA El Tablón, El Alambique, El Trapiche, Portales I y las Colinas a quienes se les suministró la información de avance de la situación del acueducto que antes administraba Hidrocasarapa, la calidad del agua, la administración de la infraestructura, el mantenimiento de la estación de bombeo y los tanques y el resto de los factores que influyen en la prestación del servicio, recordando que a Hidrocapital le tocó enfrentar desde cero el acueducto, por lo que se viene sometiendo a un período de prueba mientras se diagnostica sus condiciones generales.
Tras el encuentro y escuchar las consideraciones y testimonios de los vecinos sobre la evolución de la incorporación de Nueva Casarapa a la aducción Taguaza, se acordó realizar una serie de inspecciones de levantamiento en cada uno de los conjuntos para ubicar válvulas principales y sectoriales que arrancará la próxima semana.
Asimismo se discutió en torno a la gestión comercial y la medición del servicio por estimación, comenzando la facturación a la parte baja desde el 1 de septiembre y a la parte alta a partir del momento en que se logre mejorar aún más la calidad del servicio. Igualmente se decidió hacer captaciones de muestras físico-químicas y bacteriológicas en varias residencias de la parte alta para monitorear cómo sale el agua en las viviendas, independientemente de que el monitoreo en planta y tanques se hace permanentemente y hasta la fecha ha arrojado resultados muy positivos, demostrando que el agua que se suministra es potable a partir de los tratamientos que está haciendo Hidrocapital.
Iniciativa del poder popular
Los integrantes de las mesas técnicas de agua, por su parte, señalaron la intención de crear un manual normativo basado en soportes legales que permita delimitar el uso adecuado y consciente del agua potable en el urbanismo, respetando la necesidad de conservar el agua, administrarla con conciencia y distribuirla equitativamente entre todos. Para ello pidieron mayor información y formación por parte de la empresa hidrológica.
Estabilizando el acueducto
Luego de una serie de operaciones técnicas, se logró estabilizar el acueducto y llevar el agua hasta los sectores altos donde se presentaban dificultades, mejorando significativamente la continuidad del servicio para los 40 mil residentes del urbanismo. Actualmente se está suministrando agua todos los días a las partes baja y la tendencia es a mejorar la continuidad hacia las partes media y alta.
Desde el sábado pasado y luego de unas descargas y purgas de la tubería, se logró llevar con regularidad y fuerza el agua a Las Colinas y Los Portales I y II, las partes más elevadas de Nueva Casarapa. De igual manera se está buscando hacer mejoras en la infraestructura, tal es el caso de la estación de bombeo R2 que se encuentra ubicada en una fosa y por tal condición suele rebosarse e inundarse.
De igual manera, la semana pasada comenzó a hacerse el desmalezamiento y limpieza del trazado eléctrico con cuadrillas de Hidrocapital debido a que en momentos de lluvia o vientos fuertes las ramas pegan con las líneas y generan inestabilidad, jornadas que continúan esta semana. También se automatizaron las operaciones de bombeo del tanque 1 al tanque 2 y del 2 al 3, operación que anteriormente se hacía de forma manual, generando mayores dificultades en la operación del acueducto.
Alcaldía transfiere
Mediante la suscripción de un acta convenio, la Alcaldía del municipio Plaza del estado Miranda transfirió formalmente a Hidrocapital la planta de tratamiento, las instalaciones administrativas, las estaciones electromecánicas, el laboratorio, los pozos, las estaciones de bombeo y personal especializado de Hidrocasarapa en comisión de servicio.
Actualmente están en funcionamiento 4 pozos, que suministran 53 litros por segundo y está operativa la planta de tratamiento, adicional al aporte de 110 litros que surte la aducción Taguaza-Nueva Casarapa.
De esta manera quedó definitivamente en manos de Hidrocapital la administración del acueducto de Nueva Casarapa en todas sus fases.
Espeical / Marlon Zambrano