Los disturbios que se generaron en las últimas horas de la jornada registraron 264 detenidos
SANTIAGO DE CHILE. La conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado en Chile culminó en las últimas horas con disturbios en distintos puntos del país que dejaron varias decenas de heridos, 264 detenidos, una docena de vehículos quemados y cuatro locales comerciales saqueados.
Estos incidentes se produjeron desde la caída de la noche del miércoles, después de que durante el día se recordara el derrocamiento de Salvador Allende con múltiples actos, incluidas ofrendas florales en su monumento, frente a La Moneda, y visitas a su tumba, en el Cementerio General de Santiago.
También se celebraron velatones (encendido de velas) en distintos lugares simbólicos de la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Por la noche, y como es habitual en esta fecha, se registraron incidentes que se extendieron hasta avanzada la madrugada de este jueves en barrios obreros de Santiago y en ciudades como Valparaíso, Concepción y Osorno, protagonizados principalmente por jóvenes, muchos de ellos encapuchados.
Balance
Según el balance del Ministerio del Interior, hubo 264 detenidos, entre ellos 57 menores de edad, y 87 arrestos se produjeron en la Región Metropolitana de Santiago, mientras que 42 carabineros resultaron lesionados, de los que ocho permanecen hospitalizados.
«Nuestro diagnóstico es que esto es fruto de grupos organizados y se suman delincuentes habituales», dijo el presidente, Sebastián Piñera, al visitar junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a los policías internados en Santiago.
Además, hubo 16 intentos de saqueo, de los cuales se concretaron cuatro; se quemaron tres autobuses de transporte público, siete vehículos particulares y dos minibuses, y se registraron cortes de suministro eléctrico, ya solventados, que afectaron a unos 200.000 hogares.
En uno de los incidentes, un grupo lanzó piedras al vehículo en el que viajaba la candidata presidencial Roxana Miranda, del minoritario Partido Igualdad, que no cuenta con escolta y tuvo que ser socorrida por Carabineros.
Aunque lamentó lo sucedido, Miranda señaló que esto «refleja la rabia acumulada en las poblaciones por el total abandono de las políticas públicas».
«La violencia que conocimos anoche no tiene ninguna justificación. Además, se concentró, precisamente, en los lugares, barrios y comunas donde vive la gente más humilde», señaló por su parte Piñera.
El presidente pidió a todos los ciudadanos que sepan quiénes están detrás de los hechos de violencia que informen a las autoridades y llamó también a los fiscales y jueces de garantía a «impartir justicia», en una nueva queja hacia la labor de ese colectivo.
En tanto, la Corte Suprema, que recientemente reconoció que «no hizo lo suficiente» durante la dictadura, adelantó que en los próximos días hará oficial la decisión de otorgar dedicación exclusiva a los 30 jueces que actualmente investigan causas de derechos humanos.
Agencias