Hasta hace algunos años atrás la ultrasonografía mamaria era considerada como un complemento de la mamografía cuando se encontraban casos que despertaban dudas en cuanto a la naturaleza de una determinada lesión, si esta era solida o quística
Las imágenes ecográficas usan ondas de sonido, es decir, no usan radiación ionizante como los rayos X y por lo tanto constituye un procedimiento inofensivo, sin ningún efecto colateral. Durante el estudio se coloca un medio acuoso (gel) para que la transmisión de la imagen sea de buena calidad, se usa un trasductor convexo de alta resolución en la mama y axila; y a través de una pantalla podemos observar imágenes en diferente escala de grises, que corresponden a: la piel, el tejido graso , el tejido mamario, el área muscular y por ultimo las costillas.
El procedimiento es relativamente sencillo en manos expertas y completamente indoloro a menos que la paciente tenga una lesión dolorosa de mama en cuyo caso se toman los cuidados necesarios para minimizar la molestias.
Hasta hace algunos años atrás la ultrasonografía mamaria era considerada como un complemento de la mamografía cuando se encontraban casos que despertaban dudas en cuanto a la naturaleza de una determinada lesión, si esta era solida o quística. Actualmente el estudio ecosonografico de mama desempeña diversas funciones:
1.-En mujeres jóvenes o aquellas con mamografía de patrón denso.
2.-En el estudio de prótesis mamarias.
3.-En la diferencia entre tejido adiposo y ginecomastia en mamas masculinas.
4.-En la identificación de abscesos mamarios en su gran mayoría asociado a mastitis puerperal.
5.-Como auxiliar para la realización de procedimientos intervencionistas, tales como punciones y biopsias.
Es importante destacar que el cáncer de mama constituye un problema en las mujeres venezolanas con la desventaja que muchas de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad se dan en estadios avanzados y que en su etapa precoz resulta asintomático. De allí la importancia del despistaje constante y la prevención que parte de una autoexploración por parte de la paciente conociendo la estructuras de sus mamas, el control médico anual o cada 6 meses si lo amerita y los exámenes y estudios complementario como mamografía, eco mamario y más recientemente la resonancia de mama. Cabe destacar que en nuestro país la colocación de prótesis mamaria va cada vez en aumento y se debe estar pendiente del tejido mamario y de la integridad de la prótesis.
Consulte siempre a su médico que sabrá orientar sus dudas, preguntas e inquietudes y determinara cuales son los exámenes que requerirán dada su edad, condiciones médicas subyacentes, antecedentes personales y familiares así como los hábitos y estilo de vida.
Especial / Dr. Carmen Díaz
angelorum8810@hotmail.com