Esta campeona de maratones ha dejado en alto el nombre de Charallave y del estado Miranda. Ha competido en más de 400 carreras, cuando corre no piensa que tiene algún defecto físico
Con su pasito apurado y una sonrisa en el rostro llegó Ignacia Madera a la entrevista, esta mujer es un ejemplo de vida, disciplina y lucha, pues a sus 78 años, sigue demostrando que la edad ni las enfermedades son limitaciones para alcanzar los objetivos.
Esta septuagenaria, quien es una campeona de maratones, ha dejado en alto el nombre de Charallave y del estado Miranda.
Con mucha humildad confesó que los trofeos y reconocimientos casi no le caben en su casa. Ha competido en más de 400 carreras.
Cómo comenzó…
Ignacia relató que comenzó a correr a los 50 años, cuando la mayoría de las personas se preparan para pasar una vejez tranquila, pero ella, debido a sus enfermedades, decidió tomarle la palabra a su expareja Agapito González de caminar, con la finalidad de aliviar su asma crónica y tensión arterial. Lo que inició como una simple terapia se convirtió en una disciplina de vida.
“Me comencé a preparar físicamente, caminaba por la Villa Olímpica de Charallave y recuerdo que mi primera carrera fue en la vía La Magdalena, lo hice por hobby y me gustó tanto que todavía sigo corriendo”, apuntó esta destacada corredora, quien compite en la categoría F, pero a veces le echa pierna y se inscribe en la C.
“A mi gustan las carreras largas, mi especialidad son los 21 kilómetros, porque pongo a prueba mi resistencia”, confesó esta dama, quien es madre de ocho hijos, cinco varones y tres hembras, además tiene más de 40 nietos.
Resilente…
Hace cinco años Ignacia comenzó a padecer de mal de Parkinson, lo que le restó condición física para seguir participando en maratones, pero su fe pudo más y a pesar de los padecimientos de esta enfermedad, ella se propuso volver a correr y hasta ahora no ha parado.
“Corro porque me gusta, cuando corro no me acuerdo que tengo algún defecto, solo pienso en los minutos que estoy marcando. Correr me ayuda a oxigenar el cerebro, yo hablo clarito, camino derechito y tengo una buena condición física. Mi consejo para las personas que sufren de mal de Parkinson, artritis u osteoporosis, es que venzan las barreras que están en sus mentes, ya que no hay limitación física que valga, cuando nos proponemos alcanzar alguna meta”, comentó esta mirandina, quien nació en la población de Caucagua y tiene casi 30 años residenciada en Charallave.
Entrenamiento
Ignacia, quien ha recorrido casi toda Venezuela corriendo en maratones, entrena los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 7 a.m., trotando más de 12 kilómetros. Normalmente recorre las localidades de El Campito, Pitahaya y el Aeropuerto de la localidad. Señaló que los domingos, cuando no tiene competencia, trota de Cúa a Charallave, recorriendo más de 30 kilómetros.
Méritos a su perseverancia
Hace tres años la Alcaldía del municipio Cristóbal Rojas, realizó el Maratón Santa Rosa de Lima en honor a Ignacia Madera, reconociendo su destacada trayectoria en el atletismo.
Recientemente obtuvo el primer lugar en el “XXX Maratón Internacional de Montaña de San Luis 2013”, efectuado en el estado Falcón con un recorrido de 4 Km. También fue la primera en cruzar la meta en la “35ª Carrera Hebraica”, realizada en la Cota Mil de Caracas, la cual fue organizada por el Centro Socio-Cultural y Deportivo Hebraica para conmemorar el 65 aniversario de la Independencia de Israel
MIP-TUY Agencia e-mail: miptuyagencia@cantv.net