Hoy es lunes, 17 diciembre 2018   Última actualización: 4:01 pm
Entretenimiento 27/09/2013 12:00 am

HILDA ABRAHAMZ participará en celebración de los 40 años de vida artística de JAVIER VIDAL

 

COLAGGE***

El Ateneo de Caracas celebra los 40 años de vida artística de Javier Vidal, uno de los más completos y versátiles nombres del teatro venezolano contemporáneo, con un ciclo de lecturas dramatizadas de su producción dramatúrgica, que comenzó el 14 de septiembre, con la participación de un grupo de profesionales representativos de diversas generaciones.

Las lecturas dramatizadas se extenderán hasta  el 6 de octubre, con funciones los sábados a las 4 pm y domingos a las 3  bajo la coordinación del actor Jan Vidal, hijo de Javier Vidal.

El programa comenzó el sábado 14, con la lectura de La calva diva (2007), en donde el elenco estuvo conformado por los actores Rafael Romero, Carlota Sosa, Sócrates Serrano y Prakriti Maduro, entre otros  y la dirección fue de Jan  Vidal.  Luego continuaron con Tal para cual (domingo 15), Actos ilícitos (sábado 21), Compadres (domingo 22).

Para el sábado 28 de Septiembre estarán presentándose las lecturas de Trastos viejos (sábado28), dirigida por Jesús Carreño bajo la producción de Tumbarrancho Teatro.

En la obra, dos ancianos viven en un apartamento abandonados por sus familiares y solo se tienen uno a otro. Cada año que pasa están peor que el anterior y eso los hace sentir a ambos, como bien dice el título de la obra unos “trastos viejos”. Dos veteranos actores,

Armando Gota y Paco Ginot, además del joven actor de Tumbarrancho Giovanni García, asumen las actuaciones.

Luego continúan este homenaje a Vidal dos obras cortas (domingo 29), X Insomnio: Una copa vacía para la meretriz de Cuba y Eflam, toda una dama. La primera ha sido tomada de la pieza 13 Insomnios (1986), y en ella una prostituta cubana cuenta su historia, junto con un travesti que ocasionalmente habla con ella (Edmundo Bianchi), mientras un poeta (Víctor Simón Díaz) escribe todo lo que el público está viendo.

Eflam, toda una dama es un monólogo inédito sobre un transexual que cuenta su vida desde el más allá que será interpretado por Hilda Abrahamz. La producción es de “La Salamandra” y la dirección de Loredana Volpe.

 

El próximo fin de semana le toca el turno a Sex Point (2011) (5 de Octubre), cuenta con la dirección y producción de Elba Escobar. Se trata de otra pieza inédita de Javier Vidal ubicada en los vestuarios de un club de Tenis donde dos parejas cruzan y entrecruzan diálogos de la jerga deportiva, convirtiendo a la cancha del blanco deporte en una metáfora del país.

Actúan Jossette Vidal, Fabiola Arace, Jorge Roig hijo y Jan Vidal. El ciclo cierra el domingo 6 de octubre con Mojiganga clásica (1992), una tragicomedia sobre la censura política en Caracas en 1830, dirigida por Daniel Uribe. En ella, un grupo de actores del siglo XIX venezolano quiere montar una obra de Lope de Vega. El gobierno paecista considera que el montaje es inadecuado para los nuevos tiempos republicanos en que se vive y le piden al director que cambie la obra. Después de muchas presiones y peleas, logran convencer al director de cambiarla por algo de Calderón de la Barca y ciertos textos cómicos de Miguel de Cervantes en los intermedios, como se hacía antes en el teatro.

Todas las funciones tendrán lugar en la sala María Teresa Castillo del Ateneo de Caracas, Av. La Sallé, Qta. La Colina, Colinas de los Caobos, subida a Venevision. Las entradas, con un costo de 80 bolívares, están ya a la venta en la taquilla del Ateneo.

Más sobre la vida artística de Javier Vidal

Actor de cine, teatro y televisión, periodista, escritor, dramaturgo, director teatral, Vidal comenzó su carrera en las tablas desde que inició sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, donde además de inaugurar el grupo de teatro, obtuvo su título en la mención Audiovisual y dictaría clases durante varios años. Después obtendrá su maestría en Teatro Latinoamericano en la UCV.

Además de unas cuarenta actuaciones en las tablas, ha escrito y dirigido alrededor de 30 piezas teatrales. Igualmente es autor de dos novelas, Devaneos eróticos de la farándula y Todos eran de izquierda; un poemario y los ensayos Fósforos de la impudicia, El juego en la dramaturgia latinoamericana y Nuevas tendencias.

Actualmente, Javier Vidal trabaja con MJM Producciones y Tráfico Teatro, es vicepresidente del grupo Theja y miembro de la junta directiva del Festival Internacional de Teatro de Caracas. “

Javier ha sido galardonado por votación popular con los premios El Universo del espectáculo” en casi todos los rubros y apartados teatro, radio y televisión.

Javier esta casado con la bella y talentosa primera actriz joven del teatro y la televisión Julie Restifo, ambos padres de los jóvenes histriones Jan Vidal Restifo y Jossette Vidal Restifo, la actriz joven mas prometedora de la televisión y el teatro.

EL UNIVERSO DEL ESPECTÁCULO    /////     ALBERTO CIMINO

Comparte

También le puede interesar

Entretenimiento

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...