Hoy es miércoles, 23 enero 2019   Última actualización: 11:32 pm
Entretenimiento 29/09/2013 12:00 am

Un domingo con Salomón: Hoy presentamos a Enrique Salas

tipo 

***** Dramaturgo, productor y director de teatro nacido en el estado Zulia, se ha caracterizado por estar en las obras que han gozado del reconocimiento del público y de la crítica, como el caso de El Método Gronhol, Palabras Encadenadas o Mi Marido es un Cornudo, entre muchas otras

Nace en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el 13 de julio de 1970. Cursó sus estudios de primaria y bachillerato en el Ciclo Básico Carráciolo Parra Pérez, de donde egresa con el titulo de Bachiller en Humanidades en el año de 1986, su formación universitaria la realiza en el Instituto Universitario de Teatro en el año de 1997, formando parte de la segunda promoción de dicho instituto y lo hace como Licenciado en Teatro Mención “Gerencia de Producción, formado parte del sistema “profeser” que solo se les asignaba a los profesionales ya laborando en el medio.

Crecimiento profesional 

Inicia el difícil camino de dramaturgo, productor y director de teatro. Ha trabajado para el Centro de Directores para el Nuevo Teatro como productor de las obras El Autobús, Ambas Tres, Palabras Encadenadas, El Método Gronhol y como director de el monólogo Mi Mejor Marido de su autoría y que se estrenó en el año 1996 en el marco del Festival Internacional de Teatro con sede en Caracas.

Se convierte en productor y director de Teatro Infantil y lo hace con la Compañía “Lily Álvarez Sierra”, la más antigua  y reconocida compañía de Teatro de Venezuela y de Latinoamérica, su trabajo comienza  en obras como El Libro de la Selva, La Caja Musical, Tierras de Aventuras, Martí para los Niños, El Circo más Grande del Mundo entre muchas otros. También se encarga de la Producción General de los musicales El Mundo de Oz, La Bella Durmiente y el Príncipe Valiente y dirige el espectáculo Hércules El Héroe de las Estrellas de Arte y Parte Producciones en sociedad con Viviana Gibelli.

En el año 2006 dirige su primer gran éxito internacional junto a la compañía I.E. Producciones y le corresponde dirigir a la actriz Elba Escobar, quien presenta el monólogo de la periodista  Elizabeth Fuentes: Mi Marido es un Cornudo, el éxito no se hizo esperar  y es escogido para participar en El Festivales Internacional del Teatro de La Luna en Washington DC (2010 – 2011), continuando como director dirige el monologo Mi Marido es Un Cornudo año 2010. Como dramaturgo  muestra  la obra Relatos Borrachos año 2011. De la misma manera participó en la Muestra Venezuela en Nueva York con estas mismas obras en los años 2010 – 2011, igualmente presenta diversas obras: en Panamá, Puerto Rico y Miami.

En Venezuela continua sus éxitos como dramaturgo al presentarnos: Yo con mi Arte tengo, Se Abrió La Jaula, Reflexiones con 3 de Ellos, Relatos de Alcoba y Mujeres Infieles. En la actualidad Enrique Salas esta preparando su nuevo repertorio teatral para el próximo año 2014.

“Soy como un mago”

¿Qué representa en tu vida el teatro?

“Es mi única forma de vida. En el escenario me formé y esa ha sido la vitrina de toda mi carrera profesional, es lo único que me llena. No sé hacer ni quiero hacer otra cosa. Mi vida se reduce en actuar, producir, escribir y ahora dirigir para el teatro. El escenario es mi templo sagrado y el teatro mi religión”.

¿Qué te llena más del teatro actuar, producir, dirigir o escribir?

“Todo tiene su momento y su porque. La actuación fue el inicio, es lo que me atrajo al mundo del teatro. Ver cómo te vas transformando en el escenario y encarnas vidas que no son tuyas es muy atractivo para mí y gracias a la actuación conocí la producción que a mi me ha hecho sentir como un mago el cual se encarga de hacer sueños realidad y poco a poco comencé a soñar en montajes que aún no estaban escritos pero rondaban mi cabeza y así nace el escritor que me da la oportunidad de sentirme un poco dios y creador de las criaturas que ahora son personajes de mis obras. Pero, esos personajes necesitan ser guiados y eso me convierte en director quien orienta a los mismos para que crezcan y se presenten grandes en la escena.

La madrina Elba Escobar

¿Cómo llegaste al Pez que Fuma?

Era pequeño cuando oía hablar de las películas que sacudían al país en aquel entonces y recuerdo que “El pez que Fuma” fue todo un suceso. En mi familia particularmente se habló de esa película ya que mi tío, José Salas, trabajó como actor en ella y eso revolucionó a la familia entera. A los menores de edad nos prohibieron ver aquella película lo que la hacía más interesante aún. ¿Que hará el tío en El pez que Fuma? me preguntaba con gran curiosidad, así que apenas cumplí la mayoría de edad me di un banquete con varias de las películas venezolanas que no había podido ver y sin duda “Macho y Hembra” y “El Pez que Fuma” estaban entre las mejores. Cuando Elba Escobar, quien ha sido como un hada madrina para en toda mi carrera, me llamó para que dirigiéramos juntos “El Pez que Fuma” yo no me podía negar, jamás me hubiese perdido la delicia de encantar al público con una historia que fue inicio e inspiración para mi. Por lo tanto “El pez que Fuma: es para mi otro regalo de Dios…

Lo que viene

-¿Cuáles son tus próximos trabajos?

”Realmente es una trilogía que conformarán mi primer libro titulado “Relatos” ahí encontrarán mis tres obras: Relatos Borrachos que ha sido el resultado de mi contacto con el alcoholismo, la pérdida de mi padre alcohólico que me hizo interesar en el tema. Relatos de Alcoba, lo oculto, el tabú y el humor a su máxima expresión están  reflejados en esta pieza donde los personajes se confiesan ante la humanidad de todo aquello que hacemos en nuestro cuarto pero que nadie quiere contar. Relatos de Amor, el amor sigue protagonizando y en todas sus manifestaciones. El amor más allá de la pareja, el de la madre a un hijo, la despedida de mamá, el amor prohibido que te parece imposible y el amor que te daña pero que no te sientes capaz de dejar, Son todos amores al fin. En el 2014 estrenaré  mis “Relatos de Amor”, y espero que tengan el mismo o mayor  éxito que las  dos anteriores”

Un domingo con Salomón   /////   Salomón Benshimol

Comparte

También le puede interesar

Entretenimiento

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...