A partir de marzo de 2016, los habitantes del eje Guarenas-Guatire-Caucagua
recibirán 4.000 litros por segundo
Los pobladores del eje Guarenas-Guatire-Caucagua, que actualmente reciben 1.450 litros de agua por segundo, verán satisfecha la creciente demanda del llamado “vital líquido”, con la ampliación del Sistema de suministro procedente del embalse sobre el río Taguaza, que permitirá el suministro de 4.000lts/seg. a partir de marzo de 2016.
De acuerdo con la información de las autoridades de Hidrocapital, los trabajos, se iniciarán de inmediato, dado que los recursos por 1.100 millones de bolívares, fueron aprobados en tiempo récord por el Presidente Nicolás Maduro, a solicitud de Corpomiranda, las alcaldías locales y las comunidades organizadas.
El proyecto consiste en las ampliaciones de la estación de bombeo, la planta potabilizadora y de la tubería, que actualmente tiene un diámetro de 20 pulgadas, que será ampliada a 36 pulgadas, con la finalidad de resolver el déficit actual de suministro y atender la demanda futura debido al impacto del desarrollo habitacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela en ese eje urbanístico e
industrial.
El embalse Taguaza, con una capacidad de almacenamiento de 184 millones de metros cúbicos de agua y una superficie inundada de 816 hectáreas, está ubicado sobre el río del mismo nombre en el Parque Nacional Guatopo, en jurisdicción de la parroquia Araguita del municipio Acevedo.
A pesar de algunas quejas puntuales, que nunca faltarán, es innegable el gran esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno Bolivariano en materia de suministro de agua, resolviendo las emergencias y realizando proyectos a futuro, como es el caso de la construcción del Sistema Cuira, cuyo río tributario corre en sentido sur-norte sobre la misma orografía del Taguaza, pero más hacia el Este.
Este proyecto del Cuira, actualmente en ejecución, está asociado a la construcción del proyecto Tuy 4, y se prevé que bombeará hasta 21.000 litros por segundo desde el embalse sobre el río Cuira a la planta de tratamiento de Caujarito en los Valles del Tuy.
A decir del alcalde de Acevedo, Juan Aponte: “Desde Barlovento y el Tuy se envía agua potable a la Gran Capital y desde allá nos la devuelven como aguas servidas”.
NP