En un combativo discurso a la Asamblea General de Naciones Unidas, el líder israelí habló duramente sobre el nuevo presidente de Irán, un líder moderado que ha hecho aperturas diplomáticas a Estados Unidos y habló por teléfono la semana pasada con su par estadounidense, Barack Obama
NACIONES UNIDAS. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, desestimó el martes la postura de colaboración del presidente iraní como una treta de un «lobo con piel de cordero», y declaró que el Estado judío está listo para actuar en solitario y evitar que Teherán desarrolle armas atómicas.
En un combativo discurso a la Asamblea General de Naciones Unidas, Netanyahu habló duramente sobre Hasan Rohani, el nuevo presidente de Irán, un líder moderado que ha hecho aperturas diplomáticas a Estados Unidos y habló por teléfono la semana pasada con su par estadounidense, Barack Obama.
«Rohani no suena como Ahmadinejad», dijo Netanyahu, refiriéndose al predecesor de línea dura de Rohani, Mahmoud Ahmadinejad.
«Pero cuando se refiere al programa de armas nucleares de Irán, la única diferencia entre ellos es ésta: Ahmadinejad era un lobo en piel de lobo, Rohani es un lobo con piel de cordero. Un lobo que cree que puede taparle los ojos a la comunidad internacional», agregó Netanyahu.
Las palabras del líder israelí reflejaron los temores de su país de que las nacientes señales de un reacercamiento entre Estados Unidos e Irán lleve a un alivio prematuro de la presión internacional que busca negarle a Teherán conseguir los medios para fabricar una bomba.
«No disminuyan la presión (sobre Irán)», dijo Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU, antes de agregar que el único acuerdo al que se puede llegar con el presidente de la república islámica, Hasan Rohani, es uno que «desmantele totalmente el programa de armas nucleares de Irán».
Estados Unidos, Israel y otros países acusan a Irán de usar su programa nuclear para desarrollar armas nucleares. Irán dice que el programa persigue fines pacíficos de generación de energía.
«Quiero que no haya confusión al respecto. Israel no permitirá que Irán acceda a armas nucleares. Si Israel se ve obligado a defenderse solo, Israel se defenderá solo. Incluso solo, Israel sabrá que estará defendiendo a muchísimos otros», dijo Netanyahu.
Rohani lideró una nueva ofensiva diplomática iraní en el foro mundial la semana pasada y actualmente los adversarios Irán y Estados Unidos se preparan para nuevas conversaciones sobre la disputa nuclear.
En una respuesta a Netanyahu, el representante de la delegación iraní en la ONU, Jodadad Seifi, rechazó las acusaciones y dijo a la Asamblea General de 193 países que Irán está «totalmente comprometido» con sus obligaciones de no proliferación nuclear.
«Todas las actividades nucleares iraníes son y siempre han sido exclusivamente para fines pacíficos», dijo. «Irán sigue su total cooperación con la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica)», agregó. Se refería al organismo de supervisión nuclear de la ONU con sede en Viena.
Netanyahu dijo que el programa nuclear de Irán se mantuvo a un ritmo «acelerado y febril» desde la elección de Rohani en junio.
«Como cualquier otro, me gustaría poder creer en las palabras de Rohani, pero debemos enfocarnos en las acciones de Irán», afirmó el primer ministro israelí, y dijo que las sanciones deberían ser endurecidas si los iraníes mantienen proyectos nucleares mientras negocian con las potencias mundiales.
Agencias