En nueve meses el hampa ha enlutado 481 hogares tuyeros

En lo que va de año, la población de Santa Teresa del Tuy se ubica en el primer lugar del índice de criminalidad con 128 homicidios, seguida de Ocumare con 96, Santa Lucía  88,  Cúa  87, Charallave 56 y San Francisco de Yare con 26



El crimen de 481 personas reportaron los organismos de seguridad de la región de los Valles del Tuy al cierre del noveno mes de 2013, a escasos 92 días para finalizar el año, encaminándose los esfuerzos de los cuerpos policiales a disminuir las estadísticas sangrientas, para que no superen las cifras de criminalidad del 2012, de 725 muertes violentas.
En el tercer trimestre de este año (julio, agosto y septiembre), hubo un repunte de asesinatos que dejó saldo de 163 crímenes, comparado con el segundo trimestre (abril, mayo y junio) que arrojó 155 homicidios.
El mes de febrero se ubica, en este corte estadístico,  como el más violento de este tercer trimestre del año, con el deceso de 69 residentes tuyeros, seguido de septiembre que finalizó con 66 personas ultimadas.

Por la Paz y la Vida
Resulta oportuno destacar que durante los meses de junio, julio y agosto, se produjo un descenso significativo del índice criminalístico, enmarcado en el proceso de rehabilitación de grupos delictivos enfrentados que enarbolaron banderas blancas por la vida y la paz, pero los pactos de hermandad fueron violentados por algunos rebeldes al proceso civil, que aprovecharon la coyuntura para cobrar algunas deudas pendientes y esto desencadenó la ola de muertes del pasado mes de septiembre.
La iniciativa de crear el Movimiento por la Paz y la Vida surgió en el municipio Tomás Lander,  donde los grupos si lograron la unificación, posteriormente se fueron uniendo líderes de organizaciones de algunos sectores de Urdaneta y Cristóbal Rojas, donde el convenio armónico no dio resultados. Tampoco se unieron a este proyecto las organizaciones que operan en los municipios de Paz Castillo, Independencia y  Simón Bolívar.
La desobediencia social originó el aumento del índice de criminalidad en Santa Teresa  donde se produjo la muerte de 19 residentes en el  mes de septiembre, seguido de  Cúa con 13, mientras que  Charallave y Santa Lucía, sumaron 12 crímenes en cada uno.
Sin embargo, en el municipio  Tomás Lander este acuerdo de paz si ha funcionado, a juzgar por las cifras rojas que disminuyeron considerablemente, pues la entidad pasó a ocupar los cuartos y quintos lugares de criminalidad, cuando anteriormente se ubicaba en los dos primeros puestos.

Hechos resaltantes
Esta ola de criminalidad ha enlutado a casi 500 hogares de la región tuyera y hasta dos y tres familias en un mismo hecho, pues en este último trimestre se produjeron dos triples crímenes, uno en la comunidad Mume de Cúa y el otro en El Alto de Soapire de Santa Lucía; mientras que también ocurrieron dos dobles homicidios en Las Tres Letras de Charallave y en Cúa.
Las féminas no escaparon del embate sangriento y unas 17 mujeres murieron en estos hechos violentos, algunas de ellas en estado de gestación.
Los efectivos policiales también fueron blancos de antisociales  y algunos de ellos cayeron tras ser emboscados por sus enemigos para despojarlos de las armas de reglamento.
Por este móvil destacan la muerte de un detective del Cicpc,  en la urbanización Las Carolinas de Santa Teresa del Tuy y un Poliurdaneta en Cúa.
El hampa tampoco perdonó a un efectivo de la Guardia Nacional y un coronel retirado del ejército, quienes fueron asesinados en Ocumare del Tuy. En Santa Teresa, durante un operativo de seguridad, un delincuente dio muerte a otro efectivo castrense y un oficial de la Policía de Paz Castillo fue ultimado en un enfrentamiento con antisociales, suscitado en la urbanización La Nueva Virginia de Santa Lucía.
Otro hecho relevante fue el linchamiento del oficial del Cicpc-Tuy, Jackson Antonio Gil Barreto (23), ocurrido el 18 de enero en el sector Marare del municipio Tomás Lander.
Las estadísticas también muestran el deceso de 88 personas en accidentes de tránsito, en su mayoría motorizados, cifras que se han incrementado en este 2013, en comparación con el año 2012.

Así van los
municipios
La población de Santa Teresa del Tuy se ubica en el primer lugar del índice de criminalidad con 128 homicidios, durante los primeros nueve meses del año 2013

Ciudad    # de asesinatos
Santa Teresa    128
Ocumare    96

Santa Lucía    88
Cúa    87
Charallave    56
Yare    26

Total: 481
MIP-TUY Agencia  e-mail: emecoa@hotmail.com

Salir de la versión móvil