El parte médico indicó que «se le realizó la evacuación de un hematoma subdural derecho a la presidenta» y que se trató de una cirugía «sin complicaciones»
BUENOS AIRES. La presidenta Cristina Kirchner, de 60 años, fue operada con éxito este martes para extraerle un hematoma de la cabeza en un sanatorio de Buenos Aires, y evoluciona favorablemente, a 19 días de cruciales elecciones legislativas en Argentina.
Kirchner «evoluciona favorablemente permaneciendo internada en la unidad de cuidados intensivos», señaló el primer parte médico tras la intervención quirúrgica.
El próximo informe se conocerá el mediodía del miércoles.
«La operación ha sido satisfactoria. La presidenta está de muy buen ánimo y ya está en su habitación», anunció el vocero presidencial Alfreso Scoccimarro, antes de divulgarse el informe de la Fundación Favaloro, donde fue intervenida.
El sábado se le detectó un coágulo entre el cerebro y el cráneo a raíz de un traumatismo sufrido el 12 de agosto y los médicos le indicaron un mes de reposo.
Pero el domingo la presidenta sintió un hormigueo y falta de fuerza en su brazo izquierdo por lo que los médicos decidieron operarla.
Según Anders Cohen, jefe del Neurología del Brooklyn Hospital Center de Nueva York, un paciente de este tipo «deberá permanecer hospitalizado unas 72 horas» para luego iniciar su convalecencia hasta recuperar plenamente su estado en «entre cuatro y seis semanas».
Según el médico, se debe controlar «que no se produzca una nueva acumulación de sangre», tras una operación que por lo general no deja secuelas.
Cohen afirmó que «se debe mantener reposo. Puede empezar a recibir información pero lo importante es que no se la estrese demasiado».
Traspaso en plena
campaña electoral
Kirchner recibió la noche del lunes en el sanatorio la visita del vicepresidente Amado Boudou, de 50 años, quien de hecho quedó a cargo del Ejecutivo en plena campaña electoral, aunque no se anunció oficialmente el traspaso temporal de mando.
«Lo que pide la presidenta es que mantengamos la gestión y en eso nos va a encontrar», dijo Boudou, cuya actividad no figuraba este martes en la página del Gobierno. AFP
Periodista crítico de CFK
alojado en misma clínica
El periodista y conductor de televisión Jorge Lanata, el más acérrimo crítico de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, fue hospitalizado el martes en las misma clínica privada donde se encuentra la mandataria hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Lanata, de 53 años, ingresó al Hospital Universitario Fundación Favaloro por una complicación derivada de una insuficiencia renal que padece, informó el canal 13, donde el periodista conduce el espacio Periodismo para Todos, programa que alcanzó récord de audiencia este año cuando divulgó informes sobre presuntos hechos de corrupción que involucran a Fernández y a sus aliados.
La noticia se esparció rápidamente por las redes sociales, lo que desató una cascada de comentarios mayormente de tono humorístico.
«¡De Novela! Jorge Lanata y Cristina internados en la Fundación Favaloro. Ni a Spielberg se le ocurría!!», escribió en Twitter Julio Franchini.
AP