SEUL. Corea del norte dijo el martes que su Ejército estaría en alerta y listo para iniciar operaciones, lo que aumenta la tensión tras semanas de retórica dirigida contra Estados Unidos y Corea del Sur, a quienes acusa de fomentar la hostilidad.
Corea del Norte ha realizado varias amenazas de ataques contra su vecino del Sur y Estados Unidos, pero casi nunca las llevó a cabo. Esta retórica tan hostil es considerada como un modo de perpetuar su agenda política nacional e internacional.
En el último brote, un portavoz del Ejército norcoreano advirtió a Estados Unidos de «consecuencias desastrosas» por haber trasladado un grupo de buques, entre ellos un portaaviones, a un puerto de Corea del Sur.
«En ese sentido, las unidades de todos los servicios y al nivel KPA recibió una orden de emergencia de su comando supremo para reexaminar los planes de operación ya ratificados y de mantenerse totalmente preparados para iniciar rápidamente operaciones en cualquier momento», dijo el portavoz, haciendo referencia al Ejército Popular de Corea.
Agencias