El indicador estuvo a 0,1 puntos de lo reportado en abril (21,3%), que ha sido el más alto en la historia, según los datos informados por el Banco Central de Venezuela. Alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron encareciéndose, con una inflación del 4,9% durante el mes anterior
La inflación acumulada de los primeros 9 meses del año es de 38,7%. Estos resultados del indicador se produjeron en un contexto no continuo que combina, entre otros factores, el efecto estacional que determinó el encarecimiento de algunos productos agrícolas (4,0%) y los aumentos de precios que fueron autorizados para algunos rubros agroindustriales (5,0%), para el Transporte público terrestre (3,0%) y para el servicio de educación (6,3%).
Además se incrementó el Servicio eléctrico (19,3%) por efecto del ajuste del combustible. La variación intertrimestral correspondiente al período julio-septiembre fue de 11,0%, muy por debajo del 15,8% del segundo trimestre.
Con este resultado de septiembre el INPC acumuló un incremento de 38,7% en los primeros 9 meses del año 2013, por encima del 11,5% obtenido para el mismo período del año anterior.
La cifra de inflación registrada en el mes de septiembre fue de 4,4%, mientras que en agosto se ubicó en 3%, informó el Banco Central de Venezuela.