Habitantes de las comunidades; 19 de abril, 12 de Octubre, 24 de Julio, 5 de Julio, San José y la Alcabala pertenecientes a esta parroquia se amotinaron, la mañana de ayer, y regaron la basura en las calles, en protesta por las condiciones de insalubridad en la que actualmente viven, dado al irregular servicio del aseo urbano
Inundados de basura manifestaron sentirse vecinos de varias comunidades del norte de Petare, ante los grandes cúmulos de desechos que viajan por las carreteras y aceras, situación que desencadenó una protesta en la carretera vieja Petare-Guarenas, a la altura del sector 24 de julio, donde los habitantes obstruyeron el paso automotor regando en la calle los desperdicios.
Quienes habitan en las comunidades 19 de abril, 12 de Octubre, 24 de Julio, 5 de Julio, San José y la Alcabala pertenecientes al eje Petare Norte, se vieron obligado a tomar ésta acción, dado que días atrás acudieron hasta el vertedero de Sabenpe, ubicado en Julián Blanco a fin de exigir la recolección de los desechos, pero no hubo respuestas, pues las condiciones de insalubridad y proliferación de ratas y gusanos, también han desencadenado enfermedades; como gripos, bronquitis y diarrea.
Inundados de basura
Para Mely Urbina, vecina de la comunidad 24 de Julio, ésta situación es insostenible, además de “calarnos los fétidos olores, también debemos hacer maromas para transitar por las calles, pues la basura ha ocupado parte de la vialidad, lo que ha impedido también la libre circulación vehicular”.
Aunque la vecina admitió que la falta de conciencia juega un rol importante en este problema, aseguró que el pésimo servicio del aseo urbano es la principal causa por lo que las carreteras lucen repletas de cartones, plásticos, desperdicios de comida incluso pañales usados. “Vivimos en un ambiente contaminado y lleno de inmundicias que son perjudiciales para la salud pública”, dijo.
Tal parece, señala Urbina, que al alcalde Carlos Ocariz, le importa muy poco “nuestra exigencia, él vocifera que ejecuta una obra cada ocho horas, pero ignora el grave problema de la basura viven estas comunidades”.
En esto coincide, Rosa Mújica otra vecina, quien explicó que aunque ésta medida no es la correcta, es la única forma que las autoridades gubernamentales los atiendan. A pesar que se cuenta con contenedores de basura, muchos de ellos se encuentran mal estado, permitiendo así que los desechos se rebosen, que al pasar los días comienzan a descomponerse generando líquidos y un olor desagradable perjudicando así la salud de los vecinos.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio