Corpoelec refirió que las fallas se deben a un transformador averiado, que mañana será reemplazado por otro de mayor capacidad que traerán desde el estado Zulia, específicamente de Ciudad Ojeda
Por los menos nueve apagones se han contabilizado en los últimos tres días en el centro de Ocumare del Tuy y sus adyacencias. Las fallas han dejado a su paso artefactos electrodomésticos dañados, principalmente aires acondicionados, sin esperanzas que la empresa eléctrica asuma las pérdidas que han afectado tanto al sector comercial como a los vecinos. Las irregularidades comenzaron el sábado en la mañana con una falla de 6 a.m. a 1 p.m. Posteriormente en la noche los ocumareños sufrieron las consecuencias de dos apagones más, que se repitieron el domingo en la misma cantidad. Por si fuera poco este lunes, cuando el sector comercial de Ocumare se disponía a abrir sus puertas, otra falla dejó el centro de la ciudad sin luz, pasadas las 8:30 a.m., restituyéndose el servicio quince minutos más tarde, para nuevamente presentarse otra interrupción a eso de las 9:15 a.m. que se extendió hasta las 10:30 a.m. y una tercera de 12:10 a 12:18 p.m.
Pérdidas millonarias
Alberto Ayán, miembro de la red de comerciantes de Lander, denunció que las continuas fallas afectan el funcionamiento de las máquinas registradoras y equipos de fiscalización y control de inventarios, además de todo tipo de artefactos eléctricos.
Asimismo acotó que los negocios que venden productos refrigerados, como panaderías y carnicerías, se ven perjudicados con los cortes de energía eléctrica.
“Esta situación nos genera grandes pérdidas económicas”, dijo Ayán, acotando que cuando el corte se suscita en horas de la tarde, el comercio cierra sus puertas por temor a la inseguridad.
Infiltrados terroristas
En una misiva enviada a este medio, el vecino José Gregorio Padrón, residente de la Urbanización Mata de Coco, denunció que en este sector la luz se va por lo menos 4 veces al día. “Hago un llamado de emergencia a los organismos del estado para que actúen ante el insistente saboteo de la empresa Corpoelec, donde aún quedan infiltrados terroristas”, dijo Padrón, quien hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que investigue esta situación “y saque de la empresa a estos conspiradores”. Asimismo exhortó a la ciudadanía a estar alerta “y denunciar a estos conspiradores contrarrevolucionarios”.
Finalmente los invitó a elevar sus quejas ante la oficina de Corpoelec Ocumare por los electrodomésticos quemados, producto de los apagones.
Del Zulia traerán transformador
La falla del transformador N° 3 de 5 MVA de la subestación Ocumare ha sido la causa de los continuos apagones en esta localidad, según lo informó el subcomisionado de Corpoelec en el estado Miranda, Ing. Orestes Morao, quien ofreció disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas e indicó que inmediatamente ocurridas las averías, el personal de la gerencia de distribución, se dedicó a efectuar operaciones para transferir la carga a otro circuito.
El alto funcionario refirió que desde estado Zulia, específicamente de Ciudad Ojeda, llegará un transformador de mayor capacidad para reemplazar el averiado y poder solventar la situación del suministro del servicio. “El equipo es de mayor capacidad, 10 MVA, y se estima que llegue este martes 22, para ser instalado el miércoles 23, aproximadamente”, acotó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com