Trabajadores de la Gobernación del Estado Miranda habían acordado trasladarse hasta la Vicepresidencia de la República para exigir respuestas sobre lo que han expuesto como la insuficiencia presupuestaria a nivel de la entidad. No obstante, quemando cauchos y diciendo «¡Capriles pa Fuera!, grupos chavistas les frustraron los planes
Colapsados por los cuatro costados amanecieron los accesos de las ciudades de Guarenas y Guatire, toda vez que ciudadanos afectos al oficialismo iniciaran protestas en rechazo a una movilización que fue convocada para el día de ayer 29 de octubre por organizaciones sindicales y trabajadores de diferentes instancias dependientes de la Gobernación del Estado Miranda.
Una madrugada
accidentada
Todo comenzó a tempranas horas de la madrugada de este martes, cuando integrantes de organizaciones y diversos gremios del gobierno estadal intentaron trasladarse hasta la ciudad de Caracas, con el firme propósito de dirigirse hacia la Vicepresidencia de la República, en donde exigirían respuestas luego de haber entregado una documentación hace meses, por medio de la cual solicitaban el otorgamiento de un presupuesto justo para el estado Miranda, el cual permita la cancelación de todos los beneficios salariales de sus trabajadores.
Los planes de frustraron una vez que grupos que comulgan con el oficialismo se apostaran en puntos estratégicos de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, específicamente a la altura de la urbanización Rosa Mística de la pista Norte y en las cercanías de la comunidad de La Guaitira, impidiendo el paso de unidades colectivas que llevarían a los manifestantes de la oposición hacia la ciudad capital.
Quemando cauchos y con consignas de rechazo al gobernador Henrique Capriles Radonski, los oficialistas denunciaron la gestión de éste, así como «el descaro del mismo al tener el estado más inseguro del país a falta de políticas en materia de seguridad, el alto nivel de insalubridad y falta de ejecución de vías terrestres de Miranda, conservación de carreteras nacionales y autopistas».
La tranca que ya se había generado a eso de las 5:00 de la madrugada rebasaba los límites de la normalidad que se vive a diario en la de por sí transitada autopista Gran Mariscal de Ayacucho, tramo Guarenas-Petare. Muchos fueron los que se embarcaron en autobuses desde los principales terminales de los municipios Plaza y Zamora y a cierta distancia no tuvieron más que bajarse y dirigirse hacia sus hogares sin poder llegar hacia sus lugares de trabajo o de estudios.
Los motorizados se convirtieron en la primera opción para quienes debían dirigirse en tiempo récord hacia Caracas para cumplir con citas médicas o cumplir con diligencias legales obligatorias.
Ataque a la
libre manifestación
En descontento por lo que calificaron como el ataque directo al derecho a la libre protesta consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, representantes del Sindicato de la Salud del Estado Miranda (Sitracupen) se acercaron a La Voz para fijar posición con respecto a las acciones tomadas por chavistas,
Germán Rojas, secretario general de la referida organización, acompañado de varios de sus compañeros, hizo referencia a que el objetivo era hablar con representantes de la Vicepresidencia de la República, a los fines de exigirles que se cumpla con la homologación y el situado que a la gobernación le corresponde.
«Nos preguntamos qué dirán ahora la fiscal general de la República y la Defensora del Pueblo contra esta vulneración clara al derecho a la manifestación. Si la cosa fuese al revés cuál hubiera sido la reacción de Luisa Estela Díaz y Gabriela Ramírez», expresó Rojas junto a Clark Courtois, trabajador de la salud del gobierno regional.
«No nos obligaron»
Denunciaron que vestidos de rojo y bajo presuntas amenazas, los oficialistas comenzaron a quemar cauchos y a impedir el paso de los vehículos hacia la capital.
También quisieron dejar bien sentado que en ningún momento fueron obligados por el gobernador Henrique Capriles Radonski a movilizarse ayer.
«Ninguno de los Pronto Socorro, Casas Amigas de la Salud y Casas del Pueblo fueron cerrados en Guarenas y Guatire por lo que haríamos el día de ayer. Los derechos del pueblo están por encima de todo. Sin embargo, aquí cada quien pago su pasaje e hizo sus esfuerzos para acudir a la vicepresidencia como pretendíamos. Con todo los espacios de la Plaza La Candelaria donde sería un punto de encuentro, están repletas hoy (refiriéndose a ayer)», agregó Rojas.
Se acordó el nombramiento de un comité ejecutivo, a través del cual fijarán los acuerdos y las acciones que se tomarán en las próximas horas.
Twiteros activos…
Desde que se inició la fuerte cola, los twiteros estuvieron activados para informar sobre lo que acontecía. Estos fueron algunos de ellos:
La chica de las S «irssisborges
Habitantes de la urb Rosa Mística en Gtre, tienen trancada la pista norte como motivo de protesta, no hay paso por allí. Usen vías alternas.
Jurisastos @efrainastor
@urimosa. Tranca en internacional a la altura de la guairita y supuesta tranca a nivel de rosa mística en la pista norte.
@alexvallenilla: En la Intercomunal de Guarenas también partidarios pesuvistas trancan la vía para bloquear marcha de mirandinos
@Alfredmaneiro13: trancado paso a Caracas dsd guarenas por manifestación debido a la falta de agua, los autobuses se están devolviendo.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com