El movimiento lleva por nombre Ramón Ocando Pérez, en honor a su fundador en Venezuela y desde hace 10 años trabaja para lograr que los jóvenes del municipio Tomás Lander, adquieran valores para ser mejores ciudadanos
Ser leal, servicial, proteger la naturaleza y el bien ajeno, son las premisas del grupo de Scouts de Venezuela, que hace poco arribó a sus 100 años. En Ocumare del Tuy, este movimiento, que lleva por nombre Ramón Ocando Pérez, en honor a su fundador, trabaja desde hace 10 años para lograr que los jóvenes adquieran valores para ser mejores ciudadanos.
Judith Jiménez, jefe de los Scouts en la entidad, indicó que el grupo hizo la renovación de su promesa y la anunciación del compromiso voluntario y libre que asumen los miembros de la asociación para dar lo mejor de sí. Hace poco fueron condecorados en la plaza Bolívar de Lander, por su destacada labor en pro de los demás.
Agregó que en el movimiento de Scouts, se completa la educación que el joven recibe en la familia y la escuela, con la finalidad de coadyuvar en la formación del carácter y su personalidad.
Jiménez contó que en Ocumare del Tuy, el movimiento está conformado por 100 personas. En el grupo de “Manada” hay 22 niños, en la “Tropa”, 40 adolescentes y 20 adultos en “Clan”, además de 26 integrantes que sirven de colaboradores.
Dijo que se reúnen todos los sábados, a partir de las 8 a.m., en el Parque Ferial Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en la entrada de Ocumare del Tuy.
La joven Sarahy Barragán, quien es scout desde los cuatro años de edad, se ha paseado por Manada, Tropa, Clan y ahora es dirigente, comentó que “en los Scouts nos enseñaron a tener confianza en nosotros mismos y con los que nos rodean. Si queremos un país mejor debemos formar el futuro y para ello siempre estamos listos”. Añadió que a pesar de ser mujer en algunos eventos realizados en montaña y ríos “nos hacemos fuertes sin perder la belleza”.
Fundadores
Efraín Ribero, fundó las primeras tropas de Scouts en Ocumare del Tuy, conjuntamente con el hoy fallecido Jesús Tereso Sánchez (Cacique Mayor de la Escolta de los Indios Coromotanos).
Freddy Alcalá, llamado popularmente “Dr. Charquito”, sub-jefe de tropa del “ROP”, indicó que “gracias a los Scouts mi salud ha mejorado bastante, ya que me han dado dos infartos y un principio de Accidente Cerebro Vascular (ACV). Me siento contento y feliz por estos cien años del Movimiento Scouts de Venezuela y ser parte de él”, destacó.
Por su parte, Leonardo Suárez subrayó que los Scouts le cambiaron la vida. “Este movimiento cambió mi vida al impregnarme de valores y enseñanzas para ser un ciudadano mejor cada día. Siempre cuento los días para que lleguen los sábados para participar con el grupo en el Parque Ferial de Ocumare”, resaltó.
Su fundador
En agosto de 1912 Ramón Ocando Pérez, un jovencito de 13 años, viajó de vacaciones a Curazao y allí conoció sobre los scouts. Al regresar a Maracaibo y luego de un tiempo, formó, en 1913, junto a unos amigos, el «Club de Boy Scouts de Maracaibo», por lo que se le considera el precursor del escultismo venezolano.