Una votación de rutina en la Asamblea General de Naciones Unidas tuvo un significado especial el lunes para la delegación palestina, que votó por primera vez en el organismo, un hecho que según un enviado palestino los coloca más cerca de obtener la plena membresía de la ONU.
El jefe de la delegación del Estado observador palestino ante la ONU, el embajador Riyad Mansur, participó en la elección – tomada por los 193 miembros de la Asamblea General – de un juez para el Tribunal Internacional para la exYugoslavia. Koffi Kumelio Afande, procedente de Togo, fue elegido para entrar en la corte.
Fue la primera vez que los palestinos participaron en una votación desde que hace un año su estatus en la ONU mejorase a «Estado no miembro» desde «entidad», igualando la condición del Vaticano.
La votación fue percibida como un reconocimiento de facto del Estado palestino.
«Este es un momento muy, muy especial en la historia de la lucha del pueblo palestino en Naciones Unidas», dijo Mansur ante un pequeño grupo de periodistas.
«Es (un paso) simbólico (…) Pero es importante porque refleja que la comunidad internacional, particularmente la Asamblea General, está deseosa y espera que el Estado palestino se convierta en un miembro pleno de las Naciones Unidas», sostuvo.
El ascenso en el estatus de los palestinos el año pasado se produjo tras un intento fallido por lograr su membresía completa en la ONU, que fue rechazada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, donde Washington dejó claro que emplearía su poder de veto para bloquear la campaña palestina.
Pero ningún país tiene poder de veto en la Asamblea General, un factor que permitió a los palestinos mejorar su estatus para convertirse en un Estado no miembro. Su nueva posición le permite participar en ciertas votaciones de la asamblea e integrar algunas organizaciones internacionales.
Los palestinos han amenazado con usar su nuevo estatus en la ONU para acceder a una serie de organizaciones internacionales y posiblemente firmar el Estatuto de Roma, el tratado que estableció la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.
Todavía no se han sumado a la CPI, pero en 2011 los palestinos entraron en la UNESCO, la agencia de la ONU que promueve la educación y la cultura, lo que llevó a Washington e Israel a suspender su financiación al organismo con sede en París a modo de protesta.
Previamente este mes, la UNESCO suspendió los derechos de votación de Estados Unidos e Israel.
Agencias