El número de víctimas ha superado la capacidad de los ya abarrotados e incluso dañados hospitales de la ciudad situada en el norte del país, a los que Médicos Sin Frontera -MSF- proporciona suministros sanitarios
GINEBRA. Más de 100 personas han muerto y numerosas más han resultado heridas por las «bombas de barril» lanzadas por helicópteros del Ejército sirio sobre Alepo desde hace tres días, dijo el martes Médicos Sin Fronteras (MSF).
El número de víctimas ha superado la capacidad de los ya abarrotados e incluso dañados hospitales de la ciudad situada en el norte del país, a los que MSF proporciona suministros médicos.
«Durante los últimos tres días, los helicópteros han atacado diferentes zonas, entre ellas un colegio y la rotonda de Haydarya, donde la gente espera a los vehículos del transporte público», dijo Aitor Zabalgogeazkoa, jefe de la misión de MSF en Siria.
«Los ataques repetidos suelen llevar al caos y hacen más difícil atender a los heridos, aumentando por tanto el número de víctimas», dijo en un comunicado.
El Ejército del presidente Bashar el Asad suele desplegar la fuerza aérea y la artillería contra los distritos en manos de los rebeldes. No han podido recuperar las zonas este y centro de Alepo, en manos de los rebeldes desde el verano de 2012, pero en las últimas semanas han conseguido expulsarlos de localidades al sureste de la ciudad.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que el lunes dijo que 76 personas murieron el domingo en Alepo por los bombas de barril, dijo que 15 personas, entre ellas dos niños, murieron el martes en ataques aéreos de cazas sobre el distrito Shaar de la ciudad.
La organización con sede en Reino Unido no dijo si fueron causadas por bombas de barril – cilindros o barriles de petróleo llenos de explosivos, que suelen lanzarse desde helicópteros y causan numerosas víctimas y daños significativos.
Helicópteros también lanzaron este tipo de bombas cerca de la localidad de Safira, al sureste de Alepo, dijo el Observatorio, pero no está claro si se produjeron víctimas.
Combatientes rebeldes lanzaron cohetes sobre dos localidades chiíes cerca de Alepo el martes, dijo el grupo, cumpliendo lo amenazado la víspera si continuaba el bombardeo sobre la ciudad. Dijo que no había datos sobre víctimas de estos ataques.
Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bashar el Asad en marzo de 2011, según el último balance de muertos dado por la ONU en julio.