*La población de Santa Teresa del Tuy terminó en el primer lugar del índice de criminalidad con 194 homicidios, seguida de Ocumare 137; Santa Lucía 119; Cúa 118; Charallave con 92 y Yare con 30
*Entre los casos de muertes violentas figuran 56 adolescentes y 16 funcionarios uniformados, entre policías y militares. Algunos de los efectivos fueron ultimados en el cumplimiento de su deber
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net
El 2013 fue un año bastante violento en los Valles del Tuy, a juzgar por las cifras de crímenes que se registraron en esta zona mirandina, las cuales si bien no superaron las del 2012 no resultaron nada alentadoras.
Según las estadísticas que maneja el equipo periodístico de MIP-TUY, durante estos doce meses del año que recién termina se registraron por lo menos 690 crímenes en los seis municipios tuyeros, mientras que en 2012 ocurrieron 735; 45 muertes menos que el año anterior, lo que evidencia que los planes de seguridad implementados por el Estado no cumplieron las mstas establecidas.
Es oportuno destacar que en 2011 hubo un total de 754 asesinatos.
El mes de diciembre se ubicó como el más violento de 2013, al registrar 86 homicidios.
La población de Santa Teresa del Tuy terminó en el primer lugar del índice de criminalidad con 194 homicidios, seguida de Ocumare 137; Santa Lucía 119; Cúa 118; Charallave con 92 y Yare con 30.
Las mujeres no escaparon de esta ola violenta y en el año que culminó se contabilizaron 23 féminas caídas, quince menos que en 2012. También los adolescentes fueron blancos de este baño de sangre. Según las cifras, 56 jovencitos resultaron muertos y 8 niños asesinados. En cotejo con el 2012, los adolescentes descendieron, pues se habían registrado 78 decesos, pero los casos de niños se incrementaron dos rayitas.
Uniformados en la mira
Las estadísticas también revelan que 16 funcionarios, entre policías y militares, fueron ultimados durante el año 2013, registrándose un incremento del 21% en relación al 2012 cuando hubo 11 casos. En algunos de los casos los funcionarios estaban de servicio, mientras que en otros fueron ultimados para ser despojados de sus armas de reglamentos.
También aumentaron en un 38,64% los abatidos en enfrentamiento con los cuerpos de seguridad. En el año 2013 fueron sacados de circulación 49 antisociales, según la policía, y en 2012, la cifra se ubicó en 27.
Es oportuno destacar que la violencia carcelaria también dejó su estela de muertos. Durante el 2013 se contabilizaron 11 reos asesinados, mientras que otros dos perecieron electrocutados: uno cuando intentó fugarse del penal y otro al manipular un cableado de alta tensión, según reportaron en su oportunidad las fuentes penitenciarias.
Despiece
Picados en pedazos
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy supo de cuatro casos de personas que habían sido descuartizadas. Uno de los infortunados fue Henry Johan Durán Flores (25), a quien hallaron picado dentro de dos bolsas plásticas, rojas, en la calle El Seguro de Dos Lagunas de Santa Teresa del Tuy.
El cuerpo estaba cortado a la mitad. El hombre además fue decapitado y le amputaron las piernas y brazos. Tenía dos registros policiales en el Cicpc de la zona por el delito de tenencia de droga. Su familia lo reconoció por unos tatuajes.
También la policía reportó que Luis Ángel Loreto Cortez (15), fue encontrado picado en el sector Barrio Verde de Santa Teresa del Tuy. Los restos humanos estaban en un desagüe. El mismo al parecer fue víctima de un delincuente, a quien delató y está encanado en la Penitenciaría General de Venezuela en San Juan de Los Morros, estado Guárico. El adolescente vivía en Altagracia de Orituco. Cuando fue descuartizado estaba de visita en Santa Teresa del Tuy; zona donde le montaron un complot para asesinarlo.
Quizá uno de los casos más espeluznantes fue el crimen de un sujeto apodado «El Menor Changuero», a quien descuartizaron vivo. El suceso ocurrió en una zona boscosa de la urbanización Pueblo Nuevo en La Cabrera de Ocumare del Tuy, según informó en su oportunidad el comisario William Fernández, jefe del Cicpc de la región, quien además resaltó que por este hecho buscan a un sujeto identificado como Henrry Amado Quijada Rivas (25).