Las heridas y los traumatismos por accidentes de tránsito fueron las principales causas de asistencia
La atención de pacientes durante las primeras dos semana de 2014, en los seis puestos de Pronto Socorro que funcionan en las distintas regiones de la entidad, fue de 11 mil 184 consultas. Así lo informó la directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, quien indicó que las heridas y los traumatismos por accidentes de tránsito fueron las principales causas de asistencia.
Santi explicó que la Región Sanitaria número III, correspondiente al municipio Plaza, contabilizó este año un total de dos mil 480 pacientes, convirtiéndose en la zona con mayor cantidad de incidentes. “Las emergencias más asistidas fueron por razones de heridas y traumatismos de cráneo ocasionadas por accidentes de tránsito, además de diarrea, fiebre e hipertensión arterial”.
Asimismo, dijo que en la región Valles del Tuy recibieron 2 mil 346 pacientes, Altos Mirandinos 2 mil 215, Higuerote mil 858, Guatire mil 254 y Río Chico mil 031. Agregó que la hipertensión arterial, la fiebre y las enfermedades respiratorias destacaron también entre los motivos de consultas.
Santi recordó que el año pasado la región Altos Mirandinos registró el grueso de las consultas, con un total de tres mil 126, seguido de Guarenas con dos mil 960 y Valles Tuy con dos mil 362. “Para esa ocasión las primeras causas de asistencia la encabezó igualmente los traumatismos, luego las quemaduras, diarreas, crisis de hipertensión, fiebre, asma y cefalea”.
Santi aseguró que los puestos de Pronto Socorro cuentan con personal calificado para prestar atención médica gratuita con calidad al pueblo de Miranda. “Estos espacios fueron diseñados para garantizar la atención médica primaria y estabilizar a los pacientes que presenten una emergencia. Nuestro objetivo es estar a la disposición de los mirandinos las 24 horas y en cualquier época del año para garantizar la salud y tranquilidad de todos”.
Proyectos aprobados
La directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, celebró la aprobación por unanimidad de la segunda fase del proyecto de construcción del Centro de Especialidades Médicas y Odontológicas (Cemo) de Los Teques, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp), que se realizó el pasado viernes en la Casa Amarilla.
Reveló también que los miembros del órgano de planificación de políticas públicas del estado Miranda, aprobaron el proyecto de dotación de equipos médicos e implementos para la unidad de imagenología que operará en este centro de salud, que estará ubicado en las inmediaciones del Pronto Socorro de la capital mirandina.
Prensa Miranda