El canciller y el negociador estadounidense Martin Indyk se reunirán el lunes con la ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni, y el enviado del país de Oriente Medio, Itzik Molho. «Esperamos que el equipo de negociación palestino viaje a principios de la semana próxima», dijo el Departamento de Estado
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá con funcionarios israelíes el lunes en Washington y con autoridades palestinas la semana próxima, con la intención de encauzar negociaciones de paz que pongan fin a un conflicto de décadas, dijo el Departamento de Estado.
Kerry y el negociador estadounidense Martin Indyk se reunirán el lunes con la ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni, y el enviado del país de Oriente Medio, Itzik Molho, «para continuar la discusión sobre un marco para las negociaciones», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Los encuentros entre Indyk y Livni, quien encabeza el equipo de negociación de Israel, continuarán el martes, día en que Kerry viajará a Suiza para asistir a una conferencia de paz para Siria, reseñó la agencia Reuters.
«Esperamos que el equipo de negociación palestino viaje a Washington a principios de la semana próxima», dijo el Departamento de Estado.
Las negociaciones entre israelíes y palestinos se reanudaron en julio tras una paralización de tres años, y Kerry ha presionado para llegar a un acuerdo en un plazo de nueve meses.
Sin embargo, tanto israelíes como palestinos han expresado sus dudas sobre los esfuerzos del funcionario estadounidense.
Los palestinos consideran como un gran obstáculo los asentamientos de Israel en la ocupada Cisjordania, donde los primeros pretenden lograr la condición de Estado.
Muchos israelíes dudan de la credibilidad del presidente palestino Mahmoud Abbas como socio de paz, en especial porque Gaza, el otro territorio palestino, está gobernada por sus rivales del grupo islamista Hamas, que se oponen a la pacificación.
Aunque los detalles sobre las negociaciones se mantienen en secreto, Kerry suele decir que se han conseguido progresos. De todos modos, tanto Israel como los palestinos han pronosticado que el objetivo de nueve meses para sellar un acuerdo no se cumplirá.