Los trabajos que estarán encabezados por Corpomiranda, tienen una inversión de 4 mil millones de Bolívares, producto del convenio de financiamiento chino-venezolano.
Con la intención de seguir promoviendo el Vivir Bien en el estado Bolivariano de Miranda, iniciaron las obras de trabajo para la ampliación del distribuidor vial Los Totumos y la construcción de 20 kilómetros de la autopista Santa Lucia-Kempis, ubicada en el Eje Valles del Tuy, en una actividad encabezada por el vicepresidente para el área política, Elías Jaua y los embajadores de China y Brasil, indica una nota de prensa.
La obra tiene una inversión de 4 mil millones de Bolívares, producto del convenio de financiamiento chino-venezolano. “Esto es legado de nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez y que continúa el presidente, Nicolás Maduro”, informó Jaua. Asimismo, destacó que representantes de la República Federativa del Brasil, también forman parte del equipo de trabajo.
La construcción está encabezada por la Corporación de la Cuenca de Desarrollo del Río Tuy, Francisco de Miranda (Corpomiranda) en articulación con el Ministerio para Transporte Terrestre. La ampliación de la obra estará lista en noviembre de 2014 y el tramo grueso que está en Santa Lucía –Kempis, culminará en el 2015.
Jaua recordó que este proyecto es un compromiso empeñado por el Comandante Supremo, en septiembre del año 2012 y que hoy se le está dando cumplimiento. Invitó a todos los sectores a incluirse en la potenciación de la entidad. “Nadie puede molestarse por iniciar esta obra. ¡Vengan a trabajar con nosotros!, pero eso sí, tienen que seguirnos el ritmo”, sentenció.
El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, describió que la estructura contará con un túnel carretero de 1,2 Km; 11 tramos de puentes y viaductos para una longitud de 1,6 Km; dos distribuidores viales y la ampliación de 4 Km de la autopista en el sector La Bonanza. La integración vial de la Autopista Los Totumos – Santa Lucia – Kempis – Boca de Uchire, permitirá descongestionar tráfico en Caracas y disminuir el trayecto de 3 a 1 hora en 45 kilómetros de recorrido.
El embajador chino, Zhao Rongxian, manifestó que esta obra será todo un éxito y que permitirá el desarrollo económico-social del país. El Jefe de la Misión diplomática de Brasil en Venezuela, Ruy Carlos Pereira, aseguró que la labor no es solamente un proyecto de infraestructura, “sino de componente social por la disminución del tiempo de viaje y el impacto del descongestionamiento de Caracas”.
Resultado de los acuerdos suscritos en la República Popular China, el pasado 22 de septiembre, se aprobaron los recursos para el inicio de las actividades de la conexión vial. Esta iniciativa promoviendo el desarrollo de las comunidades tuyeras y beneficiará a más de seis millones de habitantes.
En la actividad, participaron los alcaldes del Eje Valles del Tuy: municipio Cristóbal Rojas; General Rafael Urdaneta, Simón Bolívar; Páz Castillo; Tomás Lander, Independencia, así como representantes de la empresa Camargo Correa e Synohydro.
Más obras para Miranda
El presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Rio Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), Elías Jaua Milano, informó que próximamente se inaugurarán en el estado mirandino, un conjunto de obras de vialidad y producción, en beneficio del pueblo venezolano.
Jaua afirmó que Corpomiranda está actuando donde la Gobernación ha abandonado su competencia. “El año pasado nos quedaron un conjunto de obras sin inaugurar, pero ya estamos trabajando en eso, no puedo comprender como hay gobernantes que se molestan porque el Gobierno Nacional haga obras en su estado, por el contrario deben sentirse más apoyados”.
Valles del Tuy, Guarenas,
Mariche y en Barlovento
Mencionó que las obras a inaugurar corresponden a la autopista de Santa Lucía, una obra que unirá al oriente y centro occidente del país; la escuela de talentos deportivos de Guarenas, paralizada por 5 años; en el ámbito productivo se inaugurará en los Valles del Tuy un complejo de leche pasteurizada y dos plantas de chocolate una en Mariche y otra en Higuerote.
“Éstas son obras no solo de servicio, sino también en lo económico-productivo, así como la paz y la convivencia son grandes desafíos en la sociedad venezolana, la producción también es una tarea del Gobierno venezolano, para satisfacer nuestras necesidades”.
NP