El presidente de la República Nicolás Maduro, no lo pensó dos veces para nombrar a el ex pelotero y ex candidato a la alcaldía de Sucre, Antonio “El Potro” Alvarez, como la nueva autoridad del Ministerio del Deporte, en sustitución de la esgrimista Alejandra Benítez, que estuvo en el ojo del huracán, por los escándalos que en ese despacho se destaparon.
Maduro pidió al nuevo ministro que enfoque su gestión en la masificación del deporte. “Debemos llevar el deporte a todas las comunidades, escuelas, liceos. Que sirva como instrumento para incorporar a la juventud a trabajar por la patria”, expresó.
Y es precisamente en este punto dónde quiero hacer un alto; En el beisbol menor. El caso de Miranda, es patético, esta caótico, de mal en peor y en punto crítico. El Potro ya tiene en su escritorio un informe completo de lo que ocurre en la región, con especial énfasis en la Liga Chucho Ramos, filial o franquicia o como le quieran llamar de Los Criollitos de
En tres y dos:
Venezuela. Y si alguien sabe de penurias en el beisbol menor, es “El P otro”. Por solo citar uno de los tantos casos, no es nada personal con esta Liga y sus directivos, pero hay cosas que no estan muy claras.
El pago de un torneo cuesta un millón de bolívares de los viejos, mientras los baños de los campos deportivos donde se escenifican dichos torneos dan asco. Un niño puede contraer desde hongos en sus pies, hasta una infección mas grave. Llevar la insignia de la Organización en el hombro del uniforme cuesta 100 mil bolívares de los viejos, la razón se desconoce.
Base por bolas:
Con la situación cambiara que vive el país, ya la caja de pelotas, esta sobre los 2.500 y 3 mil bolívares fuertes, que la tienen que poner los padres y representantes de cada niño. La palabra subsidio en esta liga no existe y tampoco hay el menor intento por buscarlo, al punto que no se hace contraloría social, sobre el dinero que se paga ni memoria y cuenta de sus directivos para saber en que se invierte.
Bola baja:
Los peloteritos no gozan de un seguro contra accidentes, y en los campeonatos, ni primeros auxilios no existen a la hora de una contingencia. En más de una oportunidad, los padres y representantes deber salir corriendo a una clínica privada y correr con los gastos que ocasione un accidente de juego.
Doble Play:
Cuando hay torneos entre escuelas, y hay que trasladarse de Guatire, Guarenas o cualquier localidad Mirandina, a la capital, estos viajes deben ser costeados, por los padres y representantes; pero lo más doloroso estriba en que muchos niños de escasos recursos, deben viajar de de Higuerote, Rio Chico y Barlovento en autobús, ida y vuelta, a la buena de Dios lo que realmente es un peligro, cuando los juegos terminan tarde y los agarra la noche en ese periplo. El campo de Santa Fe, en Caracas no tiene gradas pero un torneo cuesta mil bolívares, es decir un millón de los viejos. En el caso de hermanos, no hay beca o media beca; con la situación que vivimos, muchos papa se ven en la penosa necesidad de sacar a uno porque no pueden cubrir el gasto de los dos.
El que calla otorga:
Todo esto lo saben los padres y representantes, pero guardan silencio, por temor a represalias contra sus representados. Ya El Potro Alvarez, nuevo Ministerio del Deporte, lo sabe y ha prometido revisar la situación y meter en cintura a quienes pretendan lucrarse acosta del deporte infantil, junior, pre junior, y juvenil. Prometió cuentas claras a quien las tenga que rendir y mano dura, contra aquellos que estén incursos en irregularidades, como es el caso de las cantinas de los campos en Oropeza Castillo, que se dedican a la venta clandestina de cerveza durante los juegos de menores.
El derecho a réplica esta a la orden y ojala el mismo sirva como el comienzo de una Contraloría Social, para saber en que se invierten los recursos y que falta para la calidad de vida de los peloteritos de la Liga “ Chucho Ramos” sea la que ellos se merecen. “El Potro” tiene la palabra.
ANOTENLO: Todo parece indicar que American Air Line, suspenderá sus operaciones en Venezuela, hasta nuevo aviso, al menos eso es lo que se desprende, luego de la reunión que sostuvieran sus directivos con el gobierno. Me dijo Cicerón, que a pesar que el gobierno les ofreció cancelarles la mitad de la deuda que le tienen, la situación de riesgo país de Venezuela, les dificulta seguir operando.
EL REGRESO: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano. Martin Luther King”. Este es mi mensaje a los lectores de La Voz, a hoy día de La Candelaria, quienes deseo un muy prospero 2014.
EN VOZ BAJA: 27 veces el salario de un galeno criollo, es decir medico, es lo que percibe un médico cubano, lo que equivale a 130 mil dólares al año, habiendo Control de Cambio. Los médicos cubanos en Venezuela deberían ganar en bolívares, en todo caso. Pero el Sector farmacéutico no puede participar en Sicad por control de precios.
LA COSA POLITICA
En su último informe sobre Venezuela, fechado el 28 de enero, Bank of América explica que la decisión de la administración de Nicolás Maduro de no devaluar la moneda en la proporción adecuada introduce al país en un período de mayor inestabilidad económica. El banco señala que en última instancia las autoridades permitirán una devaluación profunda del bolívar cuando se enfrenten a la imposible tarea de sostener los precios. Dado que el Gobierno recibirá por la mayoría de los dólares provenientes del petróleo el mismo tipo de cambio del año pasado, 6,30 bolívares, Bank of América considera que existe riesgo de que continúe recurriendo a la impresión de dinero en el Banco Central para cubrir la brecha que existe entre ingresos y gastos.
Aunque Bank of América indica que el país tiene suficiente capacidad para cumplir con el pago de sus compromisos de deuda externa, señala que los recientes “errores” han hecho a la deuda venezolana más riesgosa y por tanto decidió disminuir el peso de los títulos del país en su portafolio igualándolos a los del resto de las economías emergentes. En realidad desde hace un año el mercado comenzó a percibir un mayor riesgo en los bonos venezolanos y el resultado es una tendencia decreciente en el precio de los títulos que obligará al Gobierno a pagar una elevada tasa de interés en caso de necesitar financiamiento. El Global 27, el bono marcador, cerró el 28 de enero en 68,9% de su valor y exactamente un año atrás, se cotizaba a 102,7%, es decir, registra un desplome de 33,8 puntos. En este mismo lapso el Pdvsa 22 sufre una caída de 29 puntos y en general todos los títulos reflejan el aumento de la desconfianza en medio de la falta de claridad sobre cómo el Gobierno cubrirá un déficit entre ingresos y gastos por el orden de 15% del PIB, señales de escasez de dólares y el descenso de las reservas internacionales. (appeared first on RunRun.es.)
A calzón quitao dominical... /// Wilmer Suárez / @acalzonquitao54