La profesora Azucena Jaspe, fue la oradora de orden y enfatizó también que: “Todos estamos de acuerdo en la necesidad de formar un ciudadano con valores democráticos, respetuoso de los otros, participativo, creativo y proactivo”
“Toda la patria una escuela, es así, como debemos concebir la educación para la transformación del ciudadano, transformar cada ser humano que va a la escuela en un patriota con pensamiento crítico y amor a la patria”.
Así lo reseñó la profesora, Azucena Jaspe, quien fue oradora de orden el pasado jueves, en la Sesión Especial que se llevó a afecto en el Concejo Municipal de Plaza, con motivo 2de conmemorarse “El Día del Educador”.
Con la presencia de los concejales que hacen vida en el legislativo local bajo la presidencia del edil Joselosantos Sandoval, así como de educadores y representantes de varias comunidades, se llevó a cabo la referida sesión, donde Jaspe señaló que “el compromiso con la patria, el legado que nos ha dejado el comandante Chávez en esa oración Patria Querida, convertida por decisión de todos, en el himno que precede el Plan Patria”.
“Todos estamos de acuerdo en la necesidad de formar un ciudadano comprometido con su patria, un individuo con valores democráticos, respetuoso de los otros, participativo, creativo y proactivo”.
Asimismo, señaló Jaspe que “en nuestro tiempo de revolución hemos transitado experiencias educativas como es el caso de Los Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinzonianas, incorporación del Programa de Alimentación Escolar, incremento del presupuesto destinado a la educación, programa de rehabilitación, construcción y dotación de la planta física escolar, así como de la tecnología de la información como las Canaimitas, alfabetización a miles de venezolanos, aumento de la matrícula universitaria, actualización curricular participativa y protagónica, por lo que se ha mejorado de manera significativa la atención a niños, jóvenes y adultos”.
“Sin embargo, existe la necesidad de desarrollar el modelo educativo que responda al perfil del ciudadano que queremos formar. Debemos contribuir a la construcción de ese perfil y estamos seguros que será el punto de encuentro y unión”.
Jaspe, durante su discurso, también destacó que el Plan de la Patria, “legado de nuestro comandante eterno, forma parte necesaria en los planteamientos revolucionarios, y cada uno de sus objetivos históricos, deben ser columna vertebral en la planificación del sector educativo. En tanto a la educación le corresponde construir la nueva ciudadanía, para que estos objetivos se concreten y podamos formar patria socialista que la especie humana merece y se garantice así, su permanencia en este planeta”.
“Entre los objetivos del plan, está la de defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años, como es la independencia nacional”, dijo Azucena Jaspe.
Educadores condecorados
Una vez finalizado el discurso de orden, la profesora Azucena Jaspe fue condecorada por los integrantes del Concejo Municipal, al igual que otro grupos de docentes, entre ellos, Elsa Porras de García, con 60 años de servicios; Valentín González, Livia Origüen de Cardozo, Antonia Silvera Reverón, Guillermina Medina, Yudith Peña de Nobrega, Aiskel Yanez, Carmen de Rivero, Richard Castro, Dalila Monasterio, Mariela Piñate, Selvis Jesús Sánchez Parra, Ana Barrios Molina, Olinda Bravo Vielma, Berver Pradet Yanez, Janette Aponte Sanabria, Deyanira Navas Centeno y Carmen Romero García.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion