La organización Human Rigths Foundation (HRF) declaró preso de conciencia al líder opositor Leopoldo López y pidió a las autoridades venezolanas que sea puesto en libertad de forma «inmediata».
«Con la detención de López y las tácticas represivas de la policía, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares durante las protestas el Estado venezolano ha perdido toda fachada democrática», dijo hoy en un comunicado el presidente de HRF, Garry Kasparov.
La organización con sede en Nueva York se unió a otros grupos como Human Rights Watch (HRW) que han pedido en las últimas horas la liberación del líder opositor, detenido este martes por la policía durante una protesta pacífica en Caracas.
«O (el presidente, Nicolás) Maduro libera a López y llama a un diálogo honesto con la oposición o debe renunciar por el bien de todos los venezolanos, los que apoyan el chavismo y lo que no», añadió Kasparov.
HRF considera que López fue «perseguido, detenido y encarcelado exclusivamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión», de ahí que haya declarado al líder opositor como un «preso de conciencia».
«Tres de los cuatro cargos contra López son absurdos jurídicos», dijo el director jurídico de la organización Javier El-Hage, quien añadió que en todo caso el líder opositor podría haber incurrido en una «infracción» por convocar una protesta sin solicitar permisos.
El dirigente del partido opositor Voluntad Popular ha sido acusado por las autoridades por «incendio de edificio público», «daños a la propiedad pública», «asociación para la delincuencia organizada» e «instigación para delinquir».
El Gobierno de Nicolás Maduro responsabiliza a López de la violencia en que degeneró el pasado 12 de febrero una manifestación estudiantil que acabó con tres muertos en Caracas y decenas de personas heridas. EFE