Las manifestantes, vestidas de blanco y con mensajes alusivos a la paz, marcharon desde la Conferencia Episcopal hasta la sede de la Guardia Nacional en El Paraíso para exigir a las autoridades militares que respeten los derechos humanos
Como respuesta a la represión violenta que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han ejecutado contra manifestantes durante las últimas tres semanas de protestas realizadas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, mujeres marcharon este miércoles desde la Conferencia Episcopal Venezolana, ubicada en Montalbán, hasta la sede del Core 5 en El Paraíso, para exigir que ese cuerpo de seguridad respete los derechos humanos.
La marcha fue encabezada por la diputada María Corina Machado y Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, entre otras dirigentes políticas y ciudadanas que vestidas de blancos y con flores en mano, expresaron su solidaridad a todos los familiares de las víctimas caídas en protestas.
Hablan las mujeres
«Hoy es un día más de lucha, hoy las mujeres venimos a exigir que se respeten los derechos de los venezolanos, que se detenga inmediatamente la represión que sufren nuestros jóvenes y planteando con firmeza el apoyo. Nosotras, como mujeres venezolanas, trabajadoras, madres e hijas seguiremos dando la cara por los valores de la sociedad, justicia, democracia, paz y libertad», expresó la diputada María Corina Machado.
Asimismo, Lilian Tintori expresó que “nuestras voces están llegando al planeta entero y estamos recibiendo el apoyo de mujeres de todos los rincones del mundo porque entienden que esta también es su lucha es por nuestros hijos y por nuestros jóvenes”.
La secretaria general del Gobierno del estado Miranda, Adriana D’Elía, participó en la marcha y dijo que “estamos apoyando esta convocatoria de las mujeres por la paz y por la vida, porque independientemente de los colores políticos, todas las mujeres queremos paz, unión, progreso y salir de esta crisis que nos está afectando. Con la Ley siempre por delante y con la Constitución en la mano alcanzaremos el progreso que anhelamos”.
Durante el recorrido, las mujeres llevaron pancartas y rosarios en solidaridad con las madres y familiares de los estudiantes que resultaron víctimas de la violencia generada en el país en las últimas semanas. “Estamos defendiendo la libertad de este país, no podemos permitir más muertes, tenemos que seguir unidos por esta lucha”, expresó Emilia Gonzáles.
El objetivo final de la marcha fue entregar un documento en el Core 5 de la Guardia Nacional, en el que piden justicia para los detenidos durante las protestas, libertad para Leopoldo López y el cese a la represión en Venezuela.
“No bajaremos la guardia”
Por su parte la dirigente política de Alianza Bravo Pueblo, Helen Fernández, señaló que seguirán al lado de los jóvenes, para defender el futuro de Venezuela, exigiendo, además, que cese la represión, que el Gobierno desarme a los colectivos, liberen a Leopoldo López, a Iván Simonovis y a los estudiantes que aún están detenidos.
Ismay Villalobos, manifestante en apoyo a los familiares de las víctimas hizo llamado a la GNB “para que se integren en un verdadero proceso pacifico y un diálogo con la población”.
Igualmente, la actriz Fabiola Colmenarez aprovechó para hacerle un llamado a los medios para que rompan la barrera del silencio. “Es público y notorio lo que pasa en nuestro país, abran las barreras, sigamos en la calle defendiendo esta patria, nuestra bandera, esta lucha no es política, esta lucha patriótica por nuestros hijos” así expresó.
Asimismo, la actriz Cynthia Lander felicitó a todas las madres por la fuerza de seguir en la lucha pacífica y expresó el llamado “a luchar por los deberes, por la libertad, por la justicia y por supuesto por la paz. La paz no es un deseo, la paz se hace, se siente y se da”.
Shirley Zambrano / Fotos: Giovanni Martínez / Jaime Manrique