El canciller de la República, Elías Jaua, puntualizó este viernes que la suspensión de relaciones comerciales con Panamá permite profundizar en mayor detalle en «ese entramado de corruptela y de fraude en que se ha convertido la relación de ciertos empresarios venezolanos con ciertos exportadores panameños en la Zona Libre de Colón».
Añadió, en entrevista con Telesur, que buena parte de los pagos pendientes de grupos privados nacionales con exportadores de la zona panameña «es absolutamente fraudulenta, como lo hemos venido demostrando en la comisión que venía haciendo esa revisión», y reiteró que esa supuesta deuda «queda suspendida hasta tanto en Panamá no haya un gobierno serio que respete la independencia, la soberanía y los asuntos internos de Venezuela».
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la ruptura de relaciones políticas, diplomáticas y económicas con el Gobierno de Panamá, a cargo de Ricardo Martinelli, a quien señaló de obrar activamente contra Venezuela «creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención sobre nuestro país».
«Frente a la conspiración abierta del canciller panameño, frente a la conspiración abierta del Gobierno panameño en la OEA, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá», dijo el mandatario.
Además, el Ejecutivo Nacional decidió «congelar todas las relaciones comerciales económicas desde este momento, en defensa de la soberanía de nuestro país y de la paz».