La preocupación ya es común para quienes se ven directamente perjudicados por este problema. La humedad se hace latente dentro de las viviendas, lo que demuestra que en cualquier momento las mismas podrían ceder por el debilitamiento de sus bases
Más de 50 familias que residen en el callejón Florida de el Guamacho en Las Clavellinas en la ciudad de Guarenas del estado Miranda, exigen la sustitución urgente de la tubería principal de aguas blancas, por motivo a que el colapso de la misma esta ocasionado la filtración de varias viviendas y el problema amenaza con agravarse.
La preocupación ya es común para quienes se ven directamente perjudicados por este problema, debido a que como ellos mismos contaron al equipo de La Voz, la humedad se hace latente dentro de las viviendas, en unas más que en otras, lo que demuestra que en cualquier momento las mismas cederán.
Calle afectada
Al consultar sobre la situación, pudimos conversar con la ciudadana Auxiliadora Angulo, vecina del lugar quien comentaba que a consecuencia del congestionamiento de la tubería, la cual fue instalada hace más de 35 años y ya no se da abasto para la cantidad de familias a las que debe cubrir; ha ocasionado la afectación de la calle. La misma presenta hundimientos significativos que dificultan el paso de vehículos.
Angulo refería que pese a que la situación ya es conocida por las autoridades, pues a través del Consejo Comunal se han dado a conocer varias de las irregularidades del sector, aún no se han tomado medidas al respecto. El tiempo es el peor enemigo, pues mientras este pasa no se sabe hasta qué punto la humedad podría estar causando daños graves.
Blanca Volcán coincidió en que el estado de la calle es lo que genera mayor malestar en los lugareños. Las caminerías se encuentran destrozadas, al igual que varias de las escaleras.
«Mi casa es una de las que más presenta filtraciones. Una vivienda filtra a la otra. Nosotros queremos que revisen eso y hagan la sustitución urgente del tubo. Se ha roto una y otras vez, pero lo que se aplican son pañitos de agua caliente. La denuncia sobre este punto ha sido reiterada, pero a pesar de todo no estamos recibiendo respuestas», precisó Volcán.
Por otro lado, los vecinos destacaron que varios de los postes que contribuyen al alumbrado público están quemados desde hace un año. Esto trae consigo que el callejón esté en la completa oscurana siendo apenas las 6:30 de la tarde.
Piden tala de árbol
Al final del callejón Florida hay un árbol que se encuentra a punto de caer y amenaza con tumbar el tendido eléctrico que tiene al frente.
Los habitantes del sitio piden a la Dirección de Ambiente realicen una inspección en el lugar, a los fines de que determinen el destino de la especia arboria que ya está seca y alrededor de varias viviendas.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com