Jesús Orángel González Machado(23) era costurero y trabajaba en una textilera en La Pastora, donde pernoctaba debido a que no tenía domicilio en Caracas. Desde hace 11 años se vino de La Guajira, en el estado Zulia, para trabajar y en busca de una mejor calidad de vida
Un fiscal del Ministerio Público presenció la autopsia que le practicaron este lunes al cuerpo de Jesús Orángel González Machado, wayuu de 23 años de edad, localizado sin vida y fuertemente golpeado frente a un módulo de la Policía Nacional Bolivariana, en La Hoyada, el domingo.
González era costurero y trabajaba en una textilera en La Pastora, donde pernoctaba debido a que no tenía domicilio en Caracas. Desde hace 11 años se vino de La Guajira, en el estado Zulia, para trabajar y en busca de una mejor calidad de vida.
El pasado mes de diciembre fue a visitar a su familia, se quedó tres meses y apenas el jueves estuvo de vuelta en la capital. Este sábado se reunió con dos cuñados y unos amigos a beber licor en La Hoyada, pero se presentó una riña y fue detenido por la PNB.
Los dos cuñados que lo acompañaban llamaron a su familia para decirle que estaba preso. Cuando su hermana acudió al módulo de la PNB en La Hoyada al amanecer del domingo le informaron que no estaba, que no fue reportado como detenido sino como fallecido.
De inmediato la mujer se trasladó hasta el Cicpc en la urbanización El Paraíso. Allí le confirmaron que su hermano estaba muerto. Según la novedad de la Polinacional, el cuerpo fue hallado al amanecer a pocos metros del módulo.
Los policías aseguran que lo descubrieron en la mañana cuando llegó el grupo de guardia, debido a que a las 10:00 de la noche no queda ningún uniformado en el lugar. Ahora sus familiares, quienes viajaron desde el Zulia hacia Caracas para retirar el cadáver que se llevarán a su tierra natal, exigen una respuesta por parte de la justicia.
Hablan los testigos…
Denis González, primo del guajiro, dijo que los cuñados de González son testigos de que esa noche fue detenido. Ayer les dijeron que el cuerpo presentaba politraumatismos, además tenía fracturadas varias costillas y una herida abierta en la cabeza.
Al parecer durante la riña el wayuu fue golpeado, pero les extraña mucho que luego de ser detenido apareciera sin vida en la calle. Creen que los policías tienen alguna responsabilidad en su muerte. Esperan los resultados de la autopsia para conocer la causa del deceso.
Jesús Orángel González pertenecía a una familia de 10 hermanos, todos de la etnia wayuu. No tenía hijos.
AA