Explosiones en cantera de San Bernardo resquebrajan viviendas de la zona

 Yenny Silva y Ronny Monrroy, voceros del consejo comunal “Mensajero de Gedeón” de Ocumare del Tuy, dijeron que han acudido a diferentes entes gubernamentales, sin lograr atención alguna

Una protesta pacífica realizaron vecinos del sector Rangel, parte alta, en las afueras de la cantera de la Fábrica Nacional de Cementos, ubicada en el sector San Bernardo de Ocumare donde denunciaron que las explosiones en este recinto están cuarteando sus inmuebles, mientras que el polvo está causando afecciones en las vías respiratorias y en la piel de varios lugareños.
Así lo denunciaron los representantes del consejo comunal “Mensajero de Gedeón”, Yenny Silva y Ronny Monrroy, quienes detallaron que más de 154 casas presentan partiduras en las paredes, pisos y platabandas, producto de las explosiones que a diario ocurren en la cantera de la empresa estatal.
“La situación que atravesamos es bastante grave, ya que los tablones de las platabandas de algunas casas se han desprendido, mientras que las grietas en las paredes de otras viviendas son hasta de cinco centímetros de ancho”, dijeron los afectados, quienes además resaltaron que el polvo que emana de la cantera está perjudicando la salud de los lugareños, ya que en la zona se han registrado casos de afecciones en las vías respiratorias y en la piel. También el polvillo perjudica las siembras en las parcelas aledañas a la cantera.
Los afectados piden que disminuyan las explosiones de piedra.

Se hacen la vista gorda
Asimismo dijeron que debido al excesivo paso de camiones de carga, la vialidad del sector y de otras zonas adyacentes se ha ido deteriorando.
“Muchas veces los camiones transitan con sobrepeso y esto aumenta la destrucción de la cantera que cada vez está más intransitable”, expresaron los agraviados.
Aprovecharon la oportunidad para denunciar que desde que la gerencia de la Fábrica Nacional de Cementos (FNC) fue estatizada en 2008, la gerencia no ha atendido sus reclamos. “Hemos ido a la sede principal en Caracas y no nos dan respuesta a las quejas planteadas, situación que no ocurría cuando la cantera era administrada por la empresa privada Lafarge con la que logramos algunos beneficios, entre ellos, la construcción de un lote de casas para familias que habían sido perjudicadas por las explosiones”, detallaron.

Vengan después…
Los daños y perjuicios que desde la cantera de San Bernardo se estarían causando al medio ambiente fueron denunciados por los vecinos en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, pero sus reclamos quedaron en veremos. “Cuando vamos al ministerio nos reciben las comunicaciones y nos dicen que vayamos después, pero el problema se agrava cada vez más y nadie toma cartas en el asunto”, dijeron los denunciantes. “Es contradictorio que esta empresa socialista promueva el plan de la patria, donde se resalta preservar la vida y la especie humana, y no lo cumpla”, acotaron Silva y Monrroy.

MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz

Salir de la versión móvil