Saneamiento del agua y problema de racionamiento son los problemas que van a intermediar para la solución los nuevos concejales, encabezados por el presidente Concejal Alexander Pertuz y los concejales.
Siguiendo instrucciones del presidente de la cámara municipal de Zamora Alexander Pertuz, y acudiendo a la invitación que le hiciera el ingeniero Santos Salas, gerente de Hidrocapital para la zona Guarenas, Guatire y Barlovento a los miembros del concejo municipal de Zamora, se conformó una comisión integrada por los ediles Ninoska Urbaez, presidenta de la comisión de Servicios Públicos; el concejal Silfredo Rubino presidente de la comisión de urbanismo; la concejal Clara Silva presidenta de la comisión de salud; y los concejales José Humberto Morales y Alfredo Herrera.
Los ediles fueron recibidos por los ingenieros que laboran en las instalaciones del sistema Taguaza, y una vez allí se les explicó el proceso de potabilización del agua que surte a las poblaciones de Guarenas y Guatire. En el recorrido se verificó el proceso para potabilizar el agua, el cual consiste básicamente en cinco etapas: precloración (se eliminan mediante el tratamiento con cloro, los microorganismos); floculación (se adicionan agentes floculantes como sulfato de aluminio, que producen una aglutinación de las partículas contaminantes); decantación (luego se separan por decantación); filtración (se filtra el agua para separar las partículas de menor tamaño y eventualmente, se adiciona carbón activado para eliminar las sustancias que imparten al agua mal sabor y olor).
y cloración (finalmente se vuelve a adicionar cloro para eliminar los microorganismos que aún pueden estar presentes en el agua).
Una vez presentado y explicado este proceso a los presentes, se procedió a asistir al sitio donde se están haciendo los trabajos para la instalación de una nueva bomba, y así contar con un tercer equipo que garantice el funcionamiento de distribución del líquido a las ciudades Guarenas y Guatire.