El jefe de Estado informó que la instancia de derechos humanos «investigará todos los sucesos ocurridos desde el pasado 12 de febrero, cuando se iniciaron las protestas opositoras»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la conformación de un Consejo de Estado para vigilar el cumplimiento de la Constitución en el capítulo de los Derechos Humanos de los venezolanos.
“Yo recibí una propuesta de los cancilleres de Unasur que me pareció muy interesante y necesaria. Se trata de la creación de un Consejo de Derechos Humanos, con carácter de Estado, para el tema de los Derechos Humanos, que estuviera adscrito o la Presidencia o la Vicepresidencia”, dijo en cadena nacional.
El jefe de Estado informó que dicho consejo investigará todos los sucesos ocurridos desde el pasado 12 de febrero, cuando se iniciaron las protestas opositoras.
“He decidido que se adscriba a la Vicepresidencia de la República y estará constituido por: el vicepresidente Jorge Arreaza; el ministro de Relaciones, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez; el ministro de las Comunas, Reinaldo Iturriza; el ministro de Relaciones, Elías Jaua; la defensora la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez y el defensor Público Nacional, Ciro Araujo”, anunció.
El jefe de Estado indicó, además, que solicitó a la Asamblea Nacional la incorporación de dos representantes y señaló que este Consejo contará también con tres representantes de organizaciones civiles de derechos humanos.
De igual modo, Maduro informó que invitará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que designe un conjunto de expertos en derechos humanos que acompañen esta nueva iniciativa del Gobierno nacional. que se suma a acciones por la tranquilidad del país como la Comisión por la Verdad sobre la violencia y la Conferencia Nacional por la Paz.
“Tomé la decisión de crear un Consejo de Derechos Humanos con carácter de Estado que va a dirigir toda nuestra política para defender y velar por los derechos humanos”, expresó Maduro, al tiempo que precisó que esta institución estará adscrita a la Vicepresidencia de la República, por lo que estará presidida por Arreaza.
AVN