En el marco de celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, lo miembros del Movimiento de Sindicato de Base han presentar una rueda de prensa, en relación a lo que está ocurriendo en las empresas del Estado, que son las “que menos acatan este normativa”.
Así lo informó, Iván Freites, exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, quien en solemnidad a esta campaña anual internacional a fin de promover el trabajo seguro, saludable y decente, recordó que hace 20 meses hubo la peor tragedia el pasado agosto en la industria petrolera nacional, trayendo como consecuencia 42 muertos, que hasta el sol de hoy no habido responsables.
Pérdidas
Asimismo la desaparición de al menos 5 personas, más de 150 heridos, más de 2 mil casas afectadas, daños al ambiente daños a las instalaciones, cuantiosos daños de pérdida para el Estado venezolano, en cuento a producción y refinación de productos hidrocarburados y todo lo que eso conlleva a la recuperación de esa planta de Amuay, por lo que el costo sobrepasa los “5 mil millones de dólares”.
Destacó que a la fecha aún no existen responsables en esa tragedia y “por ello como representamos el movimiento, como unidad de lucha sindical y organizaciones de derechos humanos estamos hoy para exigirle a la Fiscalía general de la republica que diga que resultados tuvo en las investigaciones que se hicieron en la refinería.
Freites señaló que lo único que han hecho es otorgarle cheque a los trabajadores que salieron afectado para toda su vida, diciéndole de esta manera que renuncien a todo reclamo, penal, civil y judicial que pretendan hacer contra el Estado, “es decir, contra la empresa Pdvsa, lo que representa un vil chantaje que tienen la empresa petróleos de Venezuela contra esta clase trabajadora”.
El dirigente también aclaró que con esta falta, queda demostrado que esta empresa no garantiza un trabajo seguro, saludable y decente. Sin embargo, lo que alega la corporación es que hubo unos infiltrados y un saboteo, a fin de perjudicar a la empresa.
Nota de prensa