Se entregará en honor a la parranda el próximo 29 de junio y se bautizará en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua
Thaís Oquendo alcaldesa del municipio Zamora se reunió con el profesor Berto León, quien escribe el libro “Guatire y su parranda de San Pedro”, el cual será editado por el gobierno municipal y publicado el próximo 29 de junio en acto que se llevará a cabo en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua.
León entregó su manuscrito a la alcaldesa en el marco de una reunión en la que participó la directora de Educación Nidia Blanco y el director de Relaciones Públicas Rolando Farías.
“Guatire y su parranda de San Pedro” reseña no solo ola formación de la parranda de san Pedro sino también de Guatire, su formación, sus torrentes naturales, cómo se fue poblando, quienes fueron los primeros en llegar, su unión como cantón a Guarenas y el arraigo a través del tiempo, de la reconocida parranda por la Unesco.
De igual manera se hace reseña de los personajes de la ciudad que con el tiempo le dieron vida a la parranda. Con el uso de un lenguaje didáctico y divertido, el profesor León permitirá que grandes y chicos conozcan más de la tradición y de la parranda que llevó a Guatire a recorrer el mundo.
La alcaldesa en el encuentro con el profesor indicó que el bautizo de este libro formará parte de la celebración que se hará el próximo 29 de junio, cuando María Ignacia vuelve a recorrer las principales calles de la ciudad y a darle vida a esta tradición, patrimonio inmaterial de la humanidad.
Vale mencionar que el profesor León además es licenciado en educación musical, profesor de música, vocalización, canto y orquestaciones, canta autor y arreglista, profesor de inglés, ejecutante de teclados bajo, arpa, guitarra, cuatro, saxo alto y percusión. Creador de los himnos de beisbol menor, banda seca municipal, Colegio Vicente Emilio Sojo, Música de Beísbol de Distrito Federal, Colegio Portal de Carabobo, Virgen de Coromoto y creador de la letra de la marcha a Jesús de Nazareth, música del maestro Corredor Zerpa.
Recordando el 5 de mayo de 1929
En el marco de la reunión, el profesor recordó que el 5 de mayo de 1929, el pueblo de Guatire, en su espíritu de lucha y rebeldía, asaltó la jefatura civil y resultó sin vida Luis R Ostos, el jefe civil quien irrespetó la historia del pueblo, su cruz, su patrona, donde cotidianamente amarraba su burro.