**** Regia Gala de la Orquesta Filarmónica Nacional, Coro de Ópera, el Ballet Teresa Carreño y cantantes líricos venezolanos, en el marco de la celebración del XXI aniversario de la inauguración del complejo cultual más importante del país
El pasado domingo 27 de abril tuvimos la oportunidad de admira la calidad y majestuosidad de la presentación de nuestra orquesta “Filarmónica Nacional” y que contó con la siempre meritoria, acertada y bien lograda batuta del maestro Ángelo Pagliuca, cuando en el marco de la celebración del XXI aniversario de la inauguración, por el ciudadano Presidente Constitucional de Venezuela, Dr. Luis Herrera Campins, del Complejo Cultural Teresa Carreño, cuando se presentó en la Sala José Félix Ribas de tan importante centro cultural de mundo.
El programa contó con piezas de: Guiseppe Verdi, apreciamos: Ivespri Siccilian (Las Vísperas Sicilianas), La Traviata, Luisa Miller, Il Trovatore, Rigoletto, Aída, Forza del Destino y Nabucco. De Giacomo Puccini, Manon Lescaut y Tosca. De Georges Bizet: Carmen. De Francesco Cilea: Adriana Lcouvreur. De Mascagni Cavalleria Rusticana Pietro y las magníficas intervenciones del Coro del Teatro Teresa Carreño quienes acompañaron a los cantantes líricos: Mariana Ortiz, Soprano. Kastiuca Rodríguez, mezzosoprano. Roberto Girón, Tenor. Y Gaspar Colón, barítono, acompañados por el Coro Teresa Carreño, habiendo intervenidos en las arias de: Carmen, Forza del Destino. Nabucco, Tosca, Cavalleria Rusticana y interpretando Nabucco, en donde demostraron su excelente calidad como el mejor Coro venezolano.
Habla Héctor Sanzana
Una vez concluido el concierto, nos dirigimos en la búsqueda de Héctor Sanzana, no solo para felicitarlo por su magnífico trabajo y la encantadora puesta en escena si no para saber algo más en cuanto a su futuro.
-¿Qué podrías decirnos de tu puesta de Passion?
Esta creación coreográfica, que lleva como fondo la música la fuerza y belleza del intermezzo de Manon de Puccini, me llevaron a crear un pas deux neoclásico, donde la fortaleza es la musicalidad junto a los movimientos de los bailarines y es llevando al espectador para lograr un clímax visual artístico en donde se acompaña la plasticidad y técnica de sus interpretes. Esta creación, que ha sido presentada Colombia, Cuba, Italia, Uruguay, ecuador y Venezuela ha conseguido captar la atención de los críticos del Ballet, logrando recibir el mejor comentario y el éxito que buscaba con su montaje
-¿De lo que lograste impactar con la coreografía en la Marcha Triunfal de Aída?
-Normalmente, Aída, es interpretada con más de veinte bailarines cuando ella es presentada en la ópera completa, cuando me toco asumir el reto de realizar su coreografía era el espacio, ya que como ustedes saben el escenario de la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, se hace pequeño cuando hay que interactuar con una orquesta de gran multitud, como lo es en este caso La Filarmónica Nacional, el reto artístico consistió en lograr, con toda esa majestuosidad musical, que solo con tres bailarines pudiera lograr la belleza de montaje alcanzado. Ese trabajo me obligo a estudiar el nivel musical y lo que yo quería lograr con la coreografía para dar y conseguir los matices exigidos en la partitura de Verdi. Asumiendo como primicia el tener que elegir a los bailarines adecuados tanto por su fisonomía y que a la vez fueran unos excelentes solistas y así pudimos lograr lo que buscábamos para lograr el éxito..
-En cuanto a La Traviata, ¿qué buscaba?
-Recordemos que la Danzas de las Gitanas y Toreadores pertenecen al tercer acto de la ópera La Traviata y debía lograr un extracto de ese tercer acto, recordemos que debía hacer una versión de lo que había logrado con la coreografía que me tocó realizar cuando se presentó esta ópera, con mucho éxito, en la Sala Ríos Reyna del mismo Teatro del Complejo Cultural Teresa Carreño y creo que con menos bailarines en la escena se captó la esencia y la magia de este baile.
-¿Qué te repara el futuro?
-Tengo una propuesta para realizar en la ciudad de Quito, junto al ballet nacional, el buscar darle existencia a una obra multimedia sobre la vida y obra del gran pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín y que esperamos sea un acontecimiento nacional en el Ecuador.
No despedimos del Héctor Sanzana deseándole todo el éxito y la gloria posible ya que su triunfo demostrará su capacidad creativa y pondrá de nuevo en la palestra del arte la calidad de nuestros artistas venezolanos, que realmente son pocos reconocidos en nuestro propio país.
El Ballet Teresa Carreño
Mención especial nos merece la presentación del Ballet Teresa Carreño cuando lo vimos en su presentación, ya que demostraron la fuerza y la capacidad de nuestros bailarines y la asombrosa preparación creativa de un coreógrafo que ha sabido entender y transmitir lo que realmente es el ballet. Que no es otra cosa que una importante forma de arte en movimiento, admirado en todo el mundo, que presenta gran destreza y belleza en su interpretación. Es considerado como la madre de las danzas ya que permitir a quien lo estudia y practica el dominio completo del cuerpo. Además del baile en sí, el ballet puede incluir también música, mímica, decoración y maquinaria. De hecho, a la composición musical interpretada por la danza clásica, también se le llama ballet y ese concepto está claro el coreógrafo Héctor Sanzana
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com