La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz está obligada abrir una investigación de oficio, tal como lo establece el artículo 24 del Código Orgánico Procesal Penal, en torno a las delicadas revelaciones que hizo el ex Ministro Jorge Giordani en una carta pública, de lo contrario debería ser investigada por complicidad en dichos hechos de corrupción.
El señalamiento lo hizo la diputada por el Parlamento Latinoamericano y Vicepresidenta de UNT, Delsa Solórzano, en rueda de prensa, quien se mostró sorprendida por la actitud descarada de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz quien dijo que no iba abrir una investigación sobre la carta de Giordani, porque las denuncias no se hacen por cartas sino en la Fiscalía.
“Señora Fiscal la invito, por enésima vez, a que lea el Código Orgánico Procesal Penal, es muy probable que le cueste leerlo. Nosotros vamos a acudir a la Fiscalía, vamos a consignar la carta de Giordani, le pediremos por tercera vez que abra la investigación por los hechos de corrupción ocurridos en CADIVI y vamos aprovechar de llevarle un manual sencillito de cómo se abren las investigaciones de oficio, tal como lo establece el artículo 24 del COPP, que la obliga a abrir una investigación por lo que antes se llamaba noticia criminis, ahora se llama investigación de oficio”.
Dejó claro que solicitarán al Poder Moral que, en caso de que la Fiscalía no preste atención a esta tercera ocasión en que UNT exige investigar la corrupción en CADIVI, sea investigada la misma Luisa Ortega Díaz como cómplice por omisión.
“Son 25 mil millones de dólares robados en 2012 y más de 100 mil millones de dólares que se robaron entre el año 2007 y el 2011 de CADIVI, según la dicho por la propia Contralora General de la República”.
Agregó la Diputada que la “Señora Ortega Díaz tiene la obligación de oficio de abrir la investigación, pero como no lo hace nosotros le vamos a llevar la carta de Giordani. Usted es parte cómplice de todo este entramado de corrupción que señala el señor Giordani, el señor Navarro, el señor Rafael Isea y unos cuantos más de quienes ustedes califican como históricos. Lo que no puede haber es impunidad, la que usted contribuye a generar, especialmente en delitos que no prescriben”.