Ediles median en conflicto entre areneras y campesinos

 En la mesa de trabajo se habló sobre el proyecto de canalización aprobado por el Ministerio de Ambiente para desviar el cauce del río Tuy de las comunidades Los Samanes y Platanal

En vista a las denuncias que han realizado los campesinos que trabajan la tierra en las cercanías del río Tuy, en el municipio Urdaneta, sobre el desplazamiento a los que han sido sometidos debido a los trabajos inescrupulosos de las empresas areneras y por la intervención de las mismas por parte de un Tribunal Agrario,  los concejales cueños realizaron una mesa de trabajo con las partes involucradas para buscar una solución a este atropello en contra del ambiente y de los vecinos.
A la reunión también asistió Gladys Barrios, representante del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y voceros de las areneras El Centro y Las Mercedes, allí se revisaron los linderos de las areneras sobre el cauce original del río Tuy.
Barrios explicó que el río Tuy, tiene un proyecto de canalización aprobado por el ministerio para desviar su cauce de las comunidades Los Samanes y Platanal, que se encuentran cercanas a este torrente y de esta manera asegurar las vidas y las viviendas de los habitantes de estos sectores. “Esperamos por el pronunciamiento del INTI para comenzar con este trabajo y desviar el río para proteger a estas familias”, dijo la portavoz de Ministerio del Ambiente.
Por su parte, María Salomé Santaella, presidenta del Concejo Municipal de Urdaneta, expresó que la cámara municipal ha servido de enlace para llegar a una solución viable a este problema.
“Nosotros como institución hemos servido de enlace entre las partes, queremos destacar que nuestro único interés son las vidas de las personas que están en zonas aledañas, que pueden ser afectadas. Si el INTI no se pronunció en su momento para darle respuesta a la problemática de los vecinos, ya se escapa de nuestras manos”, acotó Santaella, quien recordó que durante dos años estuvieron sentados con las areneras y con el Ministerio de Ambiente para llegar a un diálogo.
Por último, los ediles manifestaron que se realizarán próximas mesas de trabajo con el INTI y el Ministerio del Ambiente para revisar la permisología de las areneras y de los productores agrícolas.

MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51

Salir de la versión móvil