El corredor venezolano de largas distancias Gabriel León brilló de forma individual en la disputa de la válida del Tour Mundial de Ultratrail celebrada en Lavaredo, Italia, el pasado fin de semana.
El nativo del estado Carabobo pudo cubrir la distancia del ultraramatón de 120 kilómetros entre Cortina D’ Ampezzo y Las Dolomitas, en un tiempo final de 21 horas y 20 minutos y 43 segundos.
León fue el único corredor venezolano en tomar parte en esta competencia, valida puntuable para la temporada 2014 la cual afronta su recta final. El World Tour Ultratrail lo componen un total de 10 válidas, siete de las cuales ya se disputaron, siendo la carrera italiana la última de éstas.
El criollo con el tiempo que invirtió en la competencia, la cual tuvo un desnivel acumulado cercano a los 6 mil metros, lograr una de las anheladas plazas a la Western State 100 Miles Endurance Run que se disputa anualmente en Estados Unidos, una de las pruebas reina de los ultramaratones.
“Fue una carrera bastante difícil con muchos tramos muy técnicos de roca suelta. En general tenía la idea de que iba a ser fuerte por el hecho de pertenecer a la serie mundial y efectivamente así fue”, declaró León desde suelo europeo donde se está recuperando.
El corredor venezolano supo afrontar inconvenientes personales y de logística para encarar con éxito su tercer reto internacional del año, todos los cuales fueron cumplidos en cuanto a tiempo pronosticado. Con anterioridad estuvo en La Misión Race y Patagonia Run, ambos en suelo argentino. “En primer lugar las últimas dos semanas de entrenamiento no las pude cumplir porque mi papá tuvo un infarto y fue una semana de clínica y mucho stress. Inclusive estuve muy cerca de suspender el viaje”, recordó.
El ultrafondista venezolano afrontó además un tema de tipo alimenticio en plena competencia europea. “Al llegar a Italia me percaté que el kit de comida que me había preparado lo dejé en Venezuela. Tuve que correr probando geles y productos que nunca había usado y esto me pasó algo de factura en el kilómetro 94 donde tuve que parar como 30 minutos y mi rendimiento cayó bastante”, recordó.