Trabajadores de Corpoelec en Tuy no taparán sirvengüenzuras

 El personal de la estatal dio un ultimátum al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, de no laborar más con las uñas, pues no cuentan con el equipamiento necesario para realizar las labores más mínimas, lo que hacen son puros remiendos, no tienen fusibles, conectores, ni bombillos

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de los Valles del Tuy, no taparán más «sirvengüenzuras» a los directivos de la empresa y acordaron durante una asamblea general extraordinaria realizada la mañana de ayer, no echar más gasolina de su dinero, ni pagar más las reparaciones de los vehículos.
El personal de la estatal dio un ultimátum al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, de no laborar más con las uñas, pues no cuentan con el equipamiento necesario para realizar las labores más mínimas.
«Los trabajadores están subsidiando a la empresa, pues ellos pagan el servicio de combustible, compran los repuestos, los aceites, cancelan la mano de obra, solo el 40% de la flota de transporte está operativa, presentando fuertes deficiencias», denunció Alexis Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad del estado Miranda, refiriéndose del estado crítico de la Corpoelec en la región.
Agregó que en la subregión tuyera y Barlovento, no hay conductores, cables, fusibles, corta corriente, conectores. «Cuando un fusible se dispara, el personal para brindar una asistencia a las comunidades y restablecer a la brevedad el servicio, colocan pelos de cobre y los unen con cables de oficina, para que así tengan energía eléctrica de manera provisional», destacó.


Juegan a la privatización
Rodríguez apuntó que Corpoelec tiene un gobierno centralizado y con la mala administración que llevan, podrían provocar la privatización. «Hay una gran desinversión, reto a Jesse Chacón a que nos escuche, nosotros estamos reclamando los derechos de los 800 trabajadores del Tuy y Barlovento, y el resto a nivel nacional, estamos unidos con la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela, nuestras acciones son por las reivindicaciones laborales, no por contiendas políticas», apuntó.

Jubilados desatendidos
El secretario general del sindicato alertó que los más de 10 mil jubilados de Corpoelec se están muriendo de mengua. «No cuentan con servicio médico y no les dan medicina, ninguna clínica los atiende porque Corpoelec tiene una inmensa deuda con los centros de salud privados, en el Tuy, solo son atendidos por la clínica Centro Médico Tuy de Santa Teresa y eso en casos de emergencia», relató.
En la asamblea también se habló del estado crítico de las oficinas comerciales de la región, en cuanto a su infraestructura y dotación, pues aseguraron que tienen filtraciones, los baños están deteriorados, los aires acondicionados no funcionan y hace falta la dotación de mobiliarios.

Sueldos paupérrimos
Rodríguez destacó que les adeudan cuatro aumentos de evaluaciones de desempeño, que equivale al incremento de un 8% del salario y desde el 2009 no se ha realizado la actualización del tabulador de sueldos. “En el contrato colectivo que se aprobó en el 2009, el cual no se ha cumplido, se acordó aumentar el tabulador, el cual tiene 12 niveles, mediante los decretos presidenciales de aumento de salario, como es posible que hasta el nivel 5 están cobrando sueldo mínimo”, comentó el dirigente sindical. Destacó que desde el 2010 no les entregarán uniformes y no tienen implementos de seguridad industrial, como guantes, lentes, cascos, entre otros.


MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51



Salir de la versión móvil