El abridor venezolano Jhoulys Chacín evitó la cirugía en el hombro derecho, pero deberá guardar reposo y llevar a cabo un proceso de rehabilitación por las próximas seis semanas antes de iniciar un programa de lanzamientos
La lesión de Jhoulys Chacín en el hombro derecho no amerita intervención quirúrgica pero deberá guardar reposo y llevar a cabo un proceso de rehabilitación por las próximas seis semanas antes de iniciar un programa de lanzamientos. Ante este escenario, los Rockies de Colorado están consciente de que el abridor venezolano podría perderse lo que resta de temporada.
Chacín, quien pasó a la lista de lesionados de 60 días el sábado, paró su actuación al sentir las mismas molestias que afectaron su preparación en los entrenamientos de primavera. El criollo visitó al reconocido cirujano James Andrews y se reunió con el cuerpo médico de los Rockies y ambas opiniones coincidieron en que no era necesario una operación.
El criollo comenzará una terapia de plasmas rico en plaquetas. «Esa cirugía es realmente difícil. Estoy bastante contento con lo que hemos decidido. Con descanso, me voy a sentir mejor», aseguró a Chacín a mlb.com.
Chacín es uno de los seis abridores que tiene Colorado en la lista de lesionados. El zurdo Brett Anderson y los diestros Tyler Chatwood y Christian Bergman están en la lista de lesionados de 60 días, aunque Anderson está cerca de volver. A su vez, los derechos Jordan Lyles y Eddie Butler están en la lista de lesionados de 15 días.
«Ha sido duro», comentó. «Hay una gran cantidad de lanzadores lesionados. Pero hay un par de lanzadores que regresarán pronto y espero que podamos jugar un mejor beisbol», agregó.
Colorado llega a la jornada de hoy con récord de 37-53 y el último puesto de la división Oeste de la Liga Nacional a 13.5 juegos de distancia de la cima, en poder de los Dodgers de Los Ángeles.
Chacín no pudo ayudar mientras estuvo activo. Dejó marca de 1-7 y efectividad de 5.40 al permitir 38 carreras limpias 63.1 entradas de labor. El marabino, de 26 años de edad, tuvo problemas con sus lanzamientos. De hecho, su bola rápida sufrió una caída (de 91- 93 a 88-86 millas) por la lesión en el hombro.
Jugar en invierno ha sido clave
Todo parece indicar que el brazo de Jhoulys Chacín necesita mantenerse activo en invierno. Y es que sus dos mejores cosechas en Grandes Ligas (11-14 y PCL de 3.62 en 31 aperturas en 2011 y 14-10 con PCL de 3.47 el año pasado) se produjeron luego de ver acción en el beisbol venezolano con los Leones del Caracas.
Chacín se estrenó con el Caracas en la 2009-2010, temporada en la que dejó marca de 1-2 con efectividad de 4.73 en ocho aperturas. El marabino logró que Colorado le diera permiso para lanzar en la 2012-2013 y demostró su casta dejando marca de 1-3 con 35 ponches en 42.1 entradas.
«Las únicas dos veces que he jugado en Venezuela, llegó en forma a los entrenamientos primaverales», reconoció Chacín. «No es lo mismo un bullpen a lanzar en un juego real. Tal vez eso es algo que tengo que hacer. Quizás cinco aperturas serían buenas. Algunos chicos tienen que seguir lanzando para mantener el brazo suelto «.