Cueva Alfredo Jahn: Un espectáculo natural ubicado en Barlovento

Para disfrutar de un día diferente te invitamos a que te coloques una ropa bien cómoda, zapatos viejos y una linterna, son los implementos necesarios para entrar al monumento natural, Cueva de Alfredo Jahn, que con sus 4 mil 290 metros de longitud, espera conozcas cada una de sus galerías y caminos que de seguro te darán una impresión fascinante.

A tan sólo 20 minutos de Higuerote, pasando por la comunidad de Birongo y camino a Curiepe, podrás llegar hasta la entrada de este hermoso parque. Esta cueva rodeada de bosque tropical tiene 15 entradas, algunas tan estrechas que dificultan el acceso a las cuevas y es necesario el uso de equipo de escalada.

La entrada más conocida por el cual ingresan la mayoría de los visitantes, es la número seis, debido a que regala una espectacular vista y una cálida bienvenida a cada persona que la visita. La emoción y el sentir de la adrenalina empieza al entrar sobre las coladas hacia la Galería del Río, donde el agua algunas veces está muy baja y otras tan profunda como para cubrir a cualquiera hasta los hombros.

Siguiendo con la ruta se llega al paso del Tremedal, en la que es común encontrarse con pequeños habitantes de la cueva como grillos, murciélagos y ciempiés.

Este paseo comienza su etapa emocionante a partir de la segunda hora de las cinco del recorrido, cuando llegas a las galerías más grandes como lo son  La Lluvia y El Chaguaramo, donde gotas de agua limpia y cristalina corren hacia abajo por las decenas de estalactitas que con el pasar de los años se han venido formando.

Ya de regreso, no es el mismo camino por el cual comenzó la aventura, el camino se pone oscuro para emoción de los visitantes hasta llegar a la Galería del Hongo, donde la claridad vuelve a los ojos de los asistentes.

La encrucijada de todo el recorrido es El Bebedero, en donde se encuentran los cinco caminos que te llevan al resto de la cavidad, allí se puede admirar claramente el desplazamiento geológico que tienen todas las cuevas, desde este punto se parte nuevamente a la Galería del Río, para disfrutar del agua limpia y relajarse para emprender el camino a casa.

Es importante tener en consideración lo inestable de estos ecosistemas, por el cual se debe tomar conciencia para preservar estos hermosos espacios que nos ofrece la naturaleza, no dejando basura ni alterando el orden natural establecido del monumento.

Para mayor información ingresar en la guía de turismo digital www.venamiranda.com.ve  para que puedan conocer la oferta de alojamiento, gastronomía y recreación que existe en la región. También nos pueden seguir por las redes sociales twitter como @turismomiranda o @Bwturismo.

 

Salir de la versión móvil