Venezuela favorita
Terminó la incertidumbre: Greivis Vásquez y Donta Smith jugarán el Suramericano con la selección venezolana, que con ello se convierte en primer favorito para el certamen programado para el lapso 24-28 (la próxima semana), en el gimnasio “Ciudad de La Asunción”, de Margarita.
El NBA criollo lo anunció durante la mañana de ayer vía twitter y luego lo confirmaron la FVB y el Ministerio del Deporte. En cuanto a Smith, el jueves se supo que “estaba listo” para reportar, solo que el problema de cupos áereos hacia Venezuela le tenía varado en Atlanta, anunciándose su arribo para el sábado, justo a tiempo para integrarse y participar en la serie que el combinado realizará en Puerto La Cruz los días domingo y lunes. Vásquez, por su parte, arribaría este mismo dia (si hay cupo), aunque dificilmente forme parte del equipo en la noche.
La presencia de los dos jugadores -así como la de Windi Graterol, que debió producirse ayer, colocan al conjunto nacional como favorito para el Suramericano, buscando un segundo título (el único fue en Valencia 91), avalado por la calidad de ambos para reforzar el buen trabajo realizado durante casi un mes bajo la direccion de Nèstor “Che” García.
En Barquisimeto (donde anoche jugaba con Ecuador) el elenco venezolano demostró en su presentación ante Brasil -más allá del 75-70 con que ganó- cómo viene asimilando las exigencias de García, con armonía en su juego defensivo y ofensivo, agresividad en la marca, velocidad en todas las acciones y responsabilidad en el manejo del balón, lo que conduce a elevar el procentaje de lanzamientos y reduce las pérdidas.
Aunque los poderosos del área, Argentina y Brasil, presentarán cuadros alternos, dado que sus principales figuras afinan condiciones para el Mundial en España, la base de su baloncesto les permite presentar equipos competitivos; sin embargo, no cuentan llegan a su nivel -por supuesto-, por lo que puede asignársele la primera opción a Venezuela, que mejora sensiblemente en los tableros con Graterol y Smith, y tendrá un juego perimetral de lujo con la incorporación de Vásquez.
Después del certamen en Puerto La Cruz, la FVB anunciará los 12 jugadores que estarán en Margarita. De acuerdo con la historia de los suramericanos, aparte de lo que representan brasileños y argentinos, ahora es Uruguay el equipo con mayores posibilidades de disputar el título.
Un gran espectáculo
Cabe destacar que el Gobierno Nacional trabaja para ofrecer un gran espectáculo deportivo a todo el país, destacó este viernes el ministro para el Deporte, Antonio Álvarez.
«En la parte de logística, infraestructura, personal técnico y humano, hemos estado evolucionando de la mejor manera para darle un extraordinario espectáculo a Venezuela», expresó Álvarez, durante la presentación oficial del evento, en la sede del ministerio, en La Vega, Caracas.
El titular de la cartera deportiva recordó que hace poco tiempo Venezuela fue campeona en los Suramericanos de Playa, realizados en Vargas, y todo el país espera que la Vinotinto del baloncesto conquiste el triunfo.
«Lo vivimos hace poco en Vargas, donde quedamos campeones y en lo deportivo esta no será una excepción, esperamos que toda Venezuela disfrute al máximo de este evento internacional», precisó, junto al piloto venezolano Greivis Vásquez, quien se incorporará al equipo para el evento.
Llegó Uruguay
La selección uruguaya de baloncesto arribó este viernes en la tarde a Venezuela para disputar un cuadrangular amistoso, y seguidamente participar en el XLVI Campeonato Suramericano de Naciones, que se celebrará en la Isla de Margarita entre el 24 y el 28 de julio de 2014.
El conjunto, dirigido ahora por Adrián Capelli, estuvo en la localidad argentina de San Luis, donde disputó dos compromisos de preparación ante Argentina. Perdió el primero 77-58 y ganó el segundo 62-60.
Apenas aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, la celeste tomó conexión a Barcelona, estado Anzoátegui, donde disputará desde el domingo un minitorneo junto a Venezuela, Brasil y Ecuador. Estas últimas tres naciones, se enfrentaron hasta el viernes en un triangular, y el sábado en la tarde tomarán un vuelo chárter que las traslade al oriente del país.
El calendario del cuadrangular constará de dos fechas. En la jornada dominical chocarán Brasil-Uruguay y Venezuela-Ecuador, y al día siguiente se batirán entre sí los dos perdedores, y los dos ganadores.
Uruguay es el tercer país con más títulos suramericanos (12), sólo superado por Brasil (18) y Argentina (13). Aunque no gana una corona desde hace diecisiete años, la última vez que se alzó con el trofeo fue precisamente en Venezuela, en la edición que se realizó en Maracaibo (1997).
El Suramericano de este año repartirá cuatro plazas para el Clasificatorio Olímpico FIBA 2015, y tres boletos para los Juegos Panamericanos de Toronto del mismo año.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN