Para el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, Eduardo Garmendia, la anunciada “revolución fiscal” debería ser utilizada por el gobierno para eliminar los excesivos tributos parafiscales que pagan los industriales y aclarar el destino de lo recaudado.
Garmendia destacó este lunes que el anuncio del denominado “sacudón fiscal” es una “falacia” porque no aclarará la opacidad que existe en torno al destino de los impuestos que pagan los industriales y todos los ciudadanos.
En entrevista a Unión Radio, Garmendia explicó que existe una “suerte de leyenda” de que el sector empresarial tiene una carga fiscal muy pequeña. “Eso es una falacia porque en efecto la tasa impositiva en Venezuela, correspondiente al impuesto sobre la renta comparada con los países vecinos, pudiera ser un poco menor pero hay que tomar en cuenta todos los parafiscales que pagamos, se puede llegar casi a niveles de la misma tasa del ISLR”.
Garmendia espera que la denominada “revolución fiscal” sea utilizada por el ejecutivo para eliminar los tributos parafiscales o para aclarar su destino hacia diversos fondos manejados actualmente con una “opacidad impresionante”.
El presidente de Conindustria considera que los gobiernos serios están en la obligación de dar explicaciones del destino de los tributos y de los fondos. “¿Porque nos van a meter la mano en el bolsillo y que van a hacer con ese dinero?”.
Al referirse a las demás fiscalizaciones que realiza el ejecutivo relacionadas con los controles de precios, Garmendia cuestiona que estos operativos se lleven a cabo de manera “compulsiva”. “Generando un gran disturbio en la actividad de la empresa en su capacidad de producir y además produce un elemento de amedrentamiento que no contribuye a las posibilidades de inversión y expansión de la actividad industrial”.