Se trata de acciones dirigidas a la construcción o reparación de obras tales como escaleras, muros, acueductos, pasos peatonales, canchas, drenajes, aceras, pavimentación, canalización de aguas servidas y de lluvias, entre otros
La coordinadora general de Proyectos Comunitarios de Participación Ciudadana del Gobierno de Miranda, Luigia Galluzzo, informó que aún se encuentran en ejecución 65 proyectos comunitarios de infraestructura social que llevan a cabo las organizaciones vecinales de las cinco regiones de la entidad, con recursos aprobados durante 2013.
“Los proyectos de infraestructura social van dirigidos a la construcción o reparación de obras tales como escaleras, muros, acueductos, pasos peatonales, canchas, drenajes, aceras, pavimentación, canalización de aguas servidas y de lluvias, entre otros”.
Galluzzo dijo que las 65 obras fueron son financiadas a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), por un monto de 9 millones 750 mil bolívares fuertes. “Cada proyecto tiene un monto de 150 mil bolívares para su ejecución. Las organizaciones se encargan del manejo de los recursos y de la ejecución de la obra, sin embargo, previo a iniciar los trabajos, los representantes de los Consejos Comunales, reciben un taller de capacitación en el que se les brinda asesoría técnica, jurídica y administrativa para que finalmente hagan una rendición de cuenta impecable. El curso es dictado por personal del Gobierno de Miranda”.
Asimismo, detalló que del total de obras sociales, 27 se están edificando en la región Altos Mirandinos, 22 en Valles del Tuy, 8 en Barlovento principalmente en las parroquias Aragüita, San José de Barlovento, Curiepe y Tacarigua. Mientras que el eje Guarenas – Guatire cuenta con 3 al igual que el Área Metropolitana y el municipio Sucre con 2 proyectos.
“Constantemente mantenemos reuniones con los consejos comunales para llevar un control y recordarles que la contraloría social es fundamental para una eficiente administración de recursos y un buen desarrollo de las obras, ya que es lo que permite mantener la transparencia sobre el uso adecuado del dinero y puedan optar por un nuevo proyecto para beneficio de su comunidad”.
Finamente, afirmó que es satisfactorio ver culminadas las obras que ejecutan las mismas personas de la comunidad, sin haber tenido experiencia en este tema hagan un trabajo que los beneficie a ellos mismos.