Concejal Alayón denuncia que cierres de establecimientos en Charallave son ilegales

El concejal de Primero Justicia, en el municipio Cristóbal Rojas, Félix Alayón, denunció que los cierres de establecimientos de manera indefinida por parte de la Dirección de Hacienda Municipal, son ilegales.
El edil destacó que ha recibido varias denuncias de comerciantes y de prestadores de servicios, por lo cual se avocó a estudiar dichos casos.
“Algunos de los cierres de locales o establecimientos comerciales son ilícitos, por cuanto quebrantan las disposiciones legales del procedimiento administrativo establecido en la Ordenanza Municipal de Patentes de Industria y Comercio, publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 113, de fecha 30 de Septiembre de 1994”, explicó.
El legislador mostró su preocupación porque el gobierno local viola las normas legales que rigen en el municipio en cuanto a la fiscalización y al procedimiento sancionatorio para los contribuyentes que realizan alguna actividad comercial.
“En los últimos días Hacienda Municipal ha sancionado de manera ilegal a contribuyentes con el cierre indefinido o clausura, que no están contemplados en la citada ordenanza, pues solo se establecen cierres temporales”, dijo.
Agregó que algunos de los procedimientos sancionatorios fueron por no cumplir con la publicación de los pagos del impuesto en la cartelera informativa del local. “Esta sanción no está prevista para este tipo de hecho. No estamos en contra de implementar políticas que incentiven la recaudación de impuestos para nuestro municipio, pero todo se debe hacer dentro del marco legal, es inaceptable que se realicen este tipo de sanciones sin un procedimiento previo e informativo para los contribuyentes, se deben poner en marcha mecanismos para mejorar la recaudación de los impuestos, sin perjudicar a los pequeños comerciantes y profesionales que subsisten por tener un pequeño comercio u oficina”, finalizó Alayón.

Salir de la versión móvil