Para el parlamentario oficialista, Saúl Ortega, Washington «no contó con la anuencia del Reino de Holanda que vio la gravedad de la situación porque su prestigio estaba en juego», al referirse a la detención del exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar –DIM-, Hugo Carvajal.
“Hacen una operación ilegal. Es importante que los famosos luchadores de pacotilla de los derechos humanos en Venezuela, tomen nota pues estas operaciones son comunes de la inteligencia americana capturando ciudadanos con anuencia de gobiernos aliados de EEUU que permiten la violación al derecho interno e internacional”, dijo en entrevista televisiva.
“En este caso es sumamente grave pues este funcionario (Carvajal) estaba postulado para ser el cónsul general en Aruba, lo que quiere decir que estaba mediando todo un procedimiento y mientras no se lo negaran se supone que estaba en trámite y por lo tanto gozaba de inmunidad”, agregó.
Ortega, miembro de la comisión de política exterior de la AN, considera que Washington, en un intento de dar un golpe al gobierno de Nicolás Maduro “no contó con la anuencia del Reino de Holanda que vio la gravedad de la situación porque su prestigio estaba en juego y el mundo podía calificar a Holanda como país forajido por pisotear la Convención de Viena”.
Para Ortega, la respuesta del gobierno venezolano fue la más acertada de acudir a las instancias necesarias. “La denuncia de Holanda en todos los foros internacionales por la violación del Convenio de Viena hubiese sido gravísima y si Cuba ha sido exitosa en la defensa de los 5 compatriotas secuestrados en EEUU en este caso para nosotros hubiese sido muy ventajosa la batalla diplomática y política internacional”.