El trágico hecho ocurrió cerca de la 1:00 de la tarde del domingo en la carretera antigua Agua Viva-Sabana de Mendoza, entrada a la represa e inicio de la Panamericana
El trágico hecho ocurrió cerca de la 1:00 de la tarde del domingo en la carretera antigua Agua Viva-Sabana de Mendoza, entrada a la represa e inicio de la Panamericana.
Una familia zuliana se topó de frente con la muerte. Al regresar de un viaje a Trujillo, el bus que los trasladaba perdió el control y se volcó por un barranco dejando como saldo a una persona muerta y 29 heridos.
El trágico hecho ocurrió cerca de la 1:00 de la tarde del domingo en la carretera antigua Agua Viva-Sabana de Mendoza, entrada a la represa e inicio de la Panamericana.
Dentro de la unidad murió Manuel Ramón Álvarez, de 60 años, por traumatismos múltiples que afectaron sus órganos vitales. Todos los viajeros eran de la familia o allegados a los Álvarez y Villasmil, de Maracaibo, algunos de San Jacinto, Lago Azul, Santa Cruz de Mara, entre otros; estuvieron el fin de semana paseando en las regiones altas valeranas y aprovecharon para visitar el Santuario de José Gregorio Hernández en Isnotú.
Falla en el
sistema de frenos
El bus Iveco color azul, matrícula 03AA3DT de la línea Valera-La Puerta, fue habilitado en la mencionada localidad turística para trasladar a 29 personas de la familia zuliana, debido a la gran cantidad de temporadistas que necesariamente debían regresar el día domingo.
Los Álvarez y Villasmil acordaron el traslado hasta Maracaibo con el conductor de la Línea Valera-La Puerta: Pedro Salas Rivera, de 42 años, por lo cual salieron a las 10:00 de la mañana aproximadamente.
A las 12:30 del mediodía, una presunta falla en el sistema de frenos ocasionó la pérdida del control de la unidad, por lo cual, en la bajada de Agua Viva a 200 metros aproximadamente de la Alcabala de la GNB, se desbocó antes de una curva, pasó de largo y saltó los separadores viales, se precipitó al barranco de 3 metros hasta que lo detuvo un árbol.
Alí Hernández, sobreviviente, manifestó que fue la falla de frenos lo que causó el aparatoso accidente. Indicó que por varios segundos el conductor intentó frenar y no lo logró, por lo cual el bus siguió indetenible hasta el barranco. Los organismos de rescate del estado Trujillo se activaron de inmediato, la eventualidad fue asistida por el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, así como Tránsito Terrestre de Sabana de Mendoza.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo de Valera e Ivss de La Beatriz.
Ocho infantes ingresaron a la Emergencia Pediátrica del Hupec, mientras que María Virginia de la Mar de 25 años, fue la única trasladada al Hospital del Ivss en La Beatriz. Los heridos con traumatismos múltiples, escoriaciones y cortaduras atendidos en el principal recinto médico de Valera quedaron identificados como: María Parra (26), Nakeinard Chawarai (18), Miriam Álvarez (64), Jesús Álvarez (27), Damay Duarte (22), Frank Álvarez (22), Peggy Paz Álvarez (34), Marta Paz (33), Hely Semprún (26), Elio González Tremón (58), Mariel Álvarez (33), médico, Melba Álvarez Villasmil (60), Nakari Molero (38), Marilex Álvarez (25), Moira Álvarez (58), Mary Álvarez Villasmil (54), Elsa González Álvarez (61), un adolescente de 17 años y el chofer de la línea Valera-La Puerta: Pedro Salas Rivera de 42 años.
Vía Panorama