El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) rechaza las acciones ejercidas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos al Comando Regional 8 (CORE 8) del estado Bolívar, quienes reprimieron una concentración pacífica que protagonizaron trabajadores de la empresa estatal Sidor este 11.08.2014 en demanda de la discusión y aprobación de la convención colectiva de la industria, vencida desde hace más de 4 años.
3 trabajadores resultaron heridos con perdigones, 14 fueron detenidos, y numerosos vehículos propiedad de los obreros y empleados de la acería sufrieron importantes daños, luego que los efectivos de la GNB ingresaron a la planta de Sidor con la intención de repeler la protesta que se realizaba en el portón 1 y Mapanare de la empresa.
«Esta actuación de la GNB no es nueva. El 14.03.08 un grupo de trabajadores de Sidor fue reprimido mientras se encontraba realizando una concentración pacífica en el portón 3 de la estatal, exigiendo mejoras salariales a la directiva de la empresa, para entonces propiedad del consorcio Ternium», recordó Provea.
Piquetes de la GNB arremetieron con bombas lacrimógenas y perdigones contra la manifestación pacífica de los trabajadores, causando heridos y destrozos a los vehículos de obreros y empleados. 53 trabajadores resultaron detenidos en dicha ocasión y fueron presentados a las órdenes de Tribunales.
«Los trabajadores venezolanos tienen más de 5 años encabezando las protestas en el país y el Presidente Maduro debe atender sus reclamos en forma democrática. Por ello, somos insistentes en condenar y rechazar este tipo de actuaciones y en exhortar al Gobierno Nacional a que cumpla con su deber de garantizar el pleno respeto a los derechos consagrados en la Constitución Nacional, deteniendo las acciones orientadas a restringir y criminalizar el ejercicio de la manifestación pacífica y el derecho a huelga», señalaron.
Por último, expresaron que la criminalización, la represión y la militarización de los conflictos sociales suma más problemas a los ya existentes enel país y lesiona garantías constitucionales, debilitándose con ello el principio de democracia participativa y protagónica, consagrado en nuestra Carta Magna.