El gobierno de Venezuela anunció este miércoles la designación de María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez, como embajadora alterna de ese país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El anuncio lo hizo el canciller durante un acto público de solidaridad con el pueblo palestino.
Jaua indicó que la designación busca «reforzar el trabajo del embajador Samuel Moncada, para que la hija del comandante lleve ese mensaje profundo del presidente Hugo Chávez».
El rol de Chávez como embajadora alterna será acompañar al embajador Moncada en las reuniones y asambleas de la ONU, así como reemplazarlo cuando no está.
«En octubre la ONU elige nuevos miembros del Consejo de Seguridad, y Venezuela es el único latino que se postuló», dice el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.
Y añade: «Al nombramiento le siguieron reacciones en redes sociales, unas de apoyo sobre la necesidad de llevar el mensaje del expresidente Chávez a la ONU, y otras de crítica, que se refirieron al hecho de que la hija de Chávez, un socialista, llega a la capital del capitalismo internacional, Nueva York».
«La heroína»
María Gabriela Chávez es la segunda hija de Chávez y su primera esposa, Nancy Colmenares. Tiene 34 años y estudió comunicación social.
Es dos años menor que Rosa Virginia, la hija mayor de Chávez y esposa del vicepresidente, Jorge Arreaza. El menor de los tres hijos de ese matrimonio es Hugo Rafael.
Poco antes de ser electo presidente de Venezuela por primera vez, en 1998, Chávez se casó con la periodista Marisabel Rodríguez, con quien tuvo una hija llamada Rosinés.
Durante los últimos años de la presidencia de su padre, María Gabriela ejerció funciones de Primera Dama.
Con Chávez asistió a diferente reuniones internacionales de la Unasur, donde estuvo vinculada en la reconciliación con el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe.
La hija de Chávez ha mantenido una cercana relación con el expresidente cubano y mentor de su padre, Fidel Castro, quien la llamó «la heroína».
Este año Chávez fue vinculada a un caso de corrupción según el cual Venezuela le compró arroz a Argentina con sobreprecio.
María Gabriela Chávez negó dicho vínculo con el caso.
Familia en la política
La familia Chávez ha estado vinculada con las acciones del gobierno desde que Hugo Chávez llegó al poder.
Adán Chávez, hermano del fallecido presidente, es el actual gobernador del estado Barinas; y Asdrúbal Chávez, también hermano, es uno de los vicepresidentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Su padre, Hugo de los Reyes Chávez, fue también gobernador de Barinas por tres periodos.
Ante esto, la oposición venezolana ha denunciado nepotismo de parte de la familia Chávez, pero sin lograr que se concreten investigaciones al respecto.