Omar Infante (jonrón) y Salvador Pérez impulsaron las carreras para apoyar blanqueo de Vargas a Oakland, el miércoles. Héctor Rondón salvó el 3º seguido y llegó a 16
Si alguna cosa se ha demostrado en la semana es que los éxitos de Kansas City tienen base firme. En medio del enfrentamiento con el mayor ganador de las dos ligas desplazaron a los Tigres como líderes del Centro de la Americana, y han sabido mantenerse, lo que augura una dura lucha por el título de la división.
Antenoche, otra vez contra los Atléticos de Oakland, Jason Vargas tiró excelente juego de 3 hits y los venezolanos Omar Infante y Salvador Pérez dieron el apoyo decisivo -impulsando las carreras- para que los Reales ganaran 3-0. Ello sirvió para mantener el medio juego de ventaja en el primer lugar, pese al triunfo de los Tigres frente a Pittsburgh.
Vargas no solo pintó de blanco a los californianos. Fue tan completo su trabajo que retiró en fila a los últimos 23 bateadores, poniendo sus números en 9-5 y 3.27. Infante, por su parte, descargó su sexto cuadrangular y remolcó dos anotaciones para llegar a 53 (pegó de 3-1 y tomó un boleto), mientras Pérez impulsaba la otra, firmando el medio centenar. Alcides Escobar se fue de 3-0, con ponche, y tanto Infante como el derrotado Alberto Callaspo estuvieron involucrados en jugadas dobles.
Martínez embalado
Metidos en problemas, azotados por lesiones, los Tigres lograron sacudirse a los Piratas con victoria de 8-4, Víctor Martínez otra vez como figura: de 4-3, anotada y 3 remolcadas para llegar a 71. Miguel Cabrera 2-0 y una empujada que le llevó a igualar, con 86, el liderato del departamento, Ezequiel Carrera 5-2, con carrera y ponche. El caraqueño Jeanmar Gómez (2-2, 3.54 en 53.1 entradas) lanzó octavo y noveno para Pittsburgh, en certero trabajo de 1 hit frente a 6 bateadores que vieron pasar en strike 11 de sus 16 envíos y solo pudieron conectarle rodados al cuadro.
Con el trío de imparables, Martínez está en .323, metido en el grupo estelar de bateadores con Morneau (.324), Brantley (.325), Canó (.329) y José Altuve (.338).
Cervelli y Melvin Mora
En Baltimore, Francisco Cervelli despachó su segundo cuadrangular, impulsor de 2 carreras -además robó una base, recibio otra y tomó un ponche-, para darle tempranera ventaja a los Yankees, que tuvieron a Martín Prado de 3-1. Fue solo eso, una alegría momentánea, porque los líderes del Este explotaron con 4 en el noveno para ganar 5-3, regalándole el triunfo a Melvin Mora, postulado esta semana para el Salón de la Fama de los Orioles y homenajeado con el lanzamiento de honor, que realizó en compañía de sus quíntuples.
Altuve por los .340
José Altuvo pegó de 4-1 y anotó una carrera en el trunfo de Minnesota sobre Houston, 3-3, y quedó en .338, apenas 2 puntos por debajo de Troy Tulowitzki. Este no jugará más en la temporada pues será operado de la cadera izquierda, lo que pone en sus números, .340, el listón para el objetivo del título de bateo de la Americana, mientras los analistas desempolvan estadísticas sobre los jugadores que han sido capaces de obtenerlo a pesar de una estatura por debajo de 1,70. Marwin González se fue de 3-0 y, por los Mellizos, Eduardo Escobar 3-1 con su doblete 32 y Oswaldo Arcia 4-0.
Rondón, tres en fila
Héctor Rondón se anotó el tercer cierre exitoso en fila y llegó a 16, cerrando el paso a Milwaukee para que los Cachorros vencieran 4-2. Sacó el noveno con 10 lanzamientos, 7 de ellos en strike y suma seis salidas en agosto. Luis Valbuena de 3-0.
Yoervis Medina también anduvo intraficable.Tiró el octavo en el blanqueo de Seattle a Toronto (2-0) y recetó par de ponches, arribando a 19 incursiones exitosas en eso de preparar el cierre, para Fernando Rodney, salvador de su 36o. y rematar la undécima imposición del abridor Isashi Iwakuma. Navarro de 4-0 y el quisqueyano Canó 4-1.
Arizona y Cleveland dividieron (3-2 para los Indios y 1-0 en 12 entradas), con Ender Inciarte redondeando 3 hits en 10 turnos, Miguel Montero 9-2 (tubey 19) y David Peralta 10-0.
En San Diego, Yangervis Solarte 3-1 y Alexi Amarista sin turnos al sustituirle en el campo corto, en victoria de los Padres sobre Colorado 5-3. El valenciano Alexander Torres puso su parte en el triunfo lanzando dos tercios del octavo con hit, ponchado, fly y rolling, 7 strikes de 9 envíos, y ahora tiene 1-0 y 2.06 en 43.2.
Elvis Andrus 3-1, boleto y ponche, Robinson Chirinos 3-1 y Odor 3-0 con ponche, en paliza recibida por sus Rangers, 10-1 a manos de Tampa Bay.
Asdrúbal Cabrera (4-1) conectó su décimo cuadrangular y llegó a 44 empujadas, mientras Wilson Ramos salía de 4-2 en la victoria de Washington, 3-2 sobre los Mets.
Miguel Rojas de 1-1, base y la octava remolcada, en caída de Dodgers 3-2 ante Bravos.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN